public

Minera BHP Billiton será socio de Pemex en bloque Trión en Golfo de México

El gigante australiano de la minería y la energía BHP Billiton se convirtió el lunes en el socio de la petrolera Pemex para desarrollar el bloque Trión, en aguas profundas

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El gigante australiano de la minería y la energía BHP Billiton se convirtió el lunes en el socio de la petrolera Pemex para desarrollar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, la primera asociación de este tipo de la estatal mexicana en su historia.

El bloque Trión contiene al campo Trión, con crudo ligero y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), de acuerdo a cifras del regulador petrolero mexicano.

BHP Billiton ganó la subasta por el "farm out" con Pemex al ofrecer un pago en efectivo de 624 millones de dólares, que superó los 570 millones de aporte mínimo, además de una regalía de un 4.0 por ciento adicional a la base del 7.5 por ciento.

La postura en efectivo superó a la de la británica BP, que fue el otro oferente.

"El resultado es extraordinario (...) que demuestra la viabilidad del campo", dijo el director general de la petrolera estatal, José Antonio González, tras la subasta del bloque, que se espera empiece a producir en 2023. "Es un gran día para Pemex".

BHP Billiton, que será el operador del proyecto en la zona de Cinturón Plegado Perdido (CPP), tendrá una participación del 60 por ciento, mientras que Pemex tendrá el restante 40 por ciento.
El consorcio operará bajo un contrato de licencia y se espera alcance una producción de 120,000 barriles de petróleo al día (bpd) al 2025.

POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

"Estamos muy emocionados con el resultado y empezamos con Pemex, es un gran día para todos, para BHP Billiton, para México y para Pemex", dijo a Reuters Timothy Callahan, director general de BHP Billiton en México, tras ganar la licitación.

"Estamos muy interesados en (Cinturón Plegado) Perdido, BHP Billiton está interesado en el Golfo de México, tenemos un foco en el área en exploración y producción, tenemos plataformas en aguas profundas en Golfo de México en Estados Unidos y queremos tener operaciones aquí en el Golfo de México en México", agregó.

González agregó que las ofertas hechas por ambas empresas estuvieron "por encima de las expectativas" de Pemex, que se ha visto golpeada por la caída internacional de los precios del crudo, ingentes deudas y pérdidas.

El bloque Trión tiene 1,285 kilómetros cuadrados y está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la llamada Ronda Cero tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013.

Además está cerca de la zona de Great White, del lado estadounidense del Golfo de México, donde petroleras como Shell, Chevron y BP tienen operaciones.

México está buscando elevar su alicaída producción de crudo, la cual ronda los 2.1 millones de barriles por día, muy por debajo de los 3.4 millones que había alcanzado en 2004.

Fuente: swissinfo.ch

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.