El sector de la minería ha protagonizado el tercer encuentro de participación del Plan Estratégico de la provincia de Huelva, en Almonaster. En él, la Diputación y la Asociación de Empresas Investigadoras Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) analizaron la situación de este sector en la provincia y, una de las principales conclusiones, es que la economía circular hace cada vez más sostenibles a las empresas mineras.
Además de esta conclusión, destaca el hecho de que las empresas mineras pueden ayudar a las empresas locales a gestionar problemas de acceso a mercados lejanos, a la gestión de las organizaciones y que es importante buscar los puntos de interés comunes existentes entre las empresas mineras. Asimismo, pueden contribuir a promover patrocinios de actividades de desarrollo local.
En el encuentro se destacó que la minería es un sector estratégico de presente y futuro lo que, según señaló el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo, "se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar en la provincia".
El presidente de Aminer, Francisco Moreno, destacó "la sensibilización creciente respecto a la responsabilidad social de las minas en la provincia y que la economía circular las hace más sostenibles", por lo que entiende que las empresas están obligadas a aportar una garantía financiera para asegurar que, en cualquier caso, la rehabilitación medioambiental va a ser ejecutada.
Entre las ideas aportadas se señalaron asimismo, que el desarrollo sostenible debe asumir la sostenibilidad social como un objetivo de primer orden y que el desarrollo territorial sostenible debe conseguir que las comarcas sean autosuficientes a largo plazo, sin depender de las empresas mineras.
Fuente: huelvainformacion.es
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.