public

Minera Cuzcatlán cumple con normas ambientales avaladas por Semarnat y Conagua: diputado Ángel Domínguez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han documentado con datos que muestran la nula contaminación al medio ambiente de la

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han documentado con datos que muestran la nula contaminación al medio ambiente de la minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, así lo informó el diputado federal, Ángel Domínguez Escobar.

Lo anterior, luego de la solicitud del diputado de conocer la problemática que generó una serie de protestas en la capital del estado y en la ciudad de México, en demanda de dar por terminada la concesión de dicha mina, ubicada en ese municipio de la región de Valles Centrales.

“Yo mismo recorrí la zona” -puntualiza Domínguez Escobar- y afirma que la mina Cuzcatlán, filial mexicana de Fortuna Silver Mines Inc. de origen canadiense, trabaja con su propia planta tratadora de agua, por lo que no contamina los mantos freáticos de esa zona, e indica, que es una mina subterránea.

Lo anterior es un escenario paralelo a lo que hace el Grupo México, en el estado de Sonora, donde sí tiene minas a cielo abierto y pese a ello, continúan laborando.

El cierre de la mina en San José del Progreso, dejaría aproximadamente tres mil personas desempleadas, advierte el legislador, lo que significa un escenario crítico para el rubro laboral, pues Oaxaca, ya ha registrado despidos masivos en el sector salud, que hasta hoy en día, mantiene diversas protestas.

Afirmó que se equivocan quienes lo señalan a él y a dos compañeros de bancada, como los que buscan un beneficio personal con la continuidad de operaciones de la mina.

Finalmente, y ante los señalamientos de ambientalistas, que afirman que la mina sólo cambió de sitio el tiradero de aguas contaminadas, el diputado federal quedó abierto al llamado de civiles que puedan mostrar que su recorrido fue “maquillado”.

Fuente: elpinero.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.