Con respecto a la campaña de desinformación y ataques mediáticos en contra de Compañía Minera Cuzcatlán (“CMC”) que resultaron en bloqueos el día 14 de diciembre de 2020, en diferentes tramos de la Carretera Federal 175, a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca; CMC aclara lo siguiente:

· El pasado 7 de julio de 2020, CMC solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (“MIA”) en su modalidad Regional (“MIA-R San José II”) como parte del proceso de regularización derivada de una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) realizada en el año 2017 sobre edificaciones que muestran variaciones con respecto a la MIA original autorizada en 2009. Estas variaciones no generan impactos ambientales adversos o distintos a los ya manifestados en la MIA original.

· En todo momento, CMC ha seguido el proceso bajo un estricto apego a las leyes y normativas dictaminadas por la autoridad competente. En este sentido, el pasado 13 de octubre de 2020, la SEMARNAT notificó el inicio del procedimiento de Consulta Pública de la MIA-R San José II, lo que permitió el acceso al público interesado para proponer, según lo consideren, medidas de prevención, mitigación y observaciones.

· Como es costumbre, actores ajenos a San José del Progreso de diferentes organizaciones, han montado una campaña de desinformación en torno al proceso de autorización y al contenido publicado en la MIA-R San José II, acusando a CMC de proveer información falsa a las autoridades, así como desvirtuar el proceso en favor de sus propios intereses.

· Estas mismas organizaciones afirman, mal intencionadamente ante las comunidades y en los medios de comunicación, que la MIA-R San José II implica la expansión de la Mina San José, cuando en realidad representa solo una regularización de edificaciones.

· CMC se encuentra en total cumplimiento de sus obligaciones ambientales, lo que ha sido corroborado por la PROFEPA, a través de dos inspecciones en el año 2020; la última realizada del 5 al 9 de octubre.

CMC desde el inicio de sus operaciones en 2011, ha demostrado ser un actor comprometido con el desarrollo sostenible de San José del Progreso, Oaxaca, sus agencias y comunidades aledañas; con quienes ha impulsado proyectos productivos, sociales, académicos y de protección al ambiente generando, entre otros, los siguientes beneficios:

· En el estado de Oaxaca solo operan dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una de ellas operada por CMC, evitando que los desechos sean vertidos en el río Atoyac.

· CMC no utiliza agua de los mantos acuíferos, al contrario, recolecta el agua de lluvia para complementar el volumen que genera la planta de tratamiento de aguas negras de Ocotlán.

· CMC rehabilitó una presa de captación de agua pluvial y construyó la actual presa donde desemboca el arroyo El Coyote en Magdalena Ocotlán, en beneficio de agricultores de la zona.

· CMC monitorea trimestralmente el agua en sus operaciones y en las comunidades aledañas, a través de laboratorios acreditados, para asegurarse de que su unidad minera San José no genera impactos negativos en la calidad del agua superficial y subterránea. Asimismo, cuenta con un ciclo eficiente en el que se recicla o recupera hasta el 90% de agua que entra al proceso de beneficio minero.

· Durante 2020, CMC avanzó con su programa de reforestación que contempla plantar 7,058 especies nativas de los Valles Centrales de Oaxaca, en una superficie de 7.19 hectáreas.

· De las 1,100 personas empleadas directamente por CMC, el 80% son originarias de Oaxaca. Adicionalmente, se cuenta con proveeduría de 144 compañías locales.

Como parte de la política de transparencia de CMC, la empresa reitera su disposición de diálogo, a fin de aclarar las inquietudes que han derivado en suposiciones completamente incorrectas sobre el proyecto. La empresa seguirá operando en apego a las leyes y en coordinación con las comunidades. CMC confía en la capacidad técnica e institucional de las autoridades involucradas en este proceso.