El sentido de la participación de los integrantes las comunidades afectadas por el impacto ambiental de las actividades de Minera y Metalúrgica El Boleo en el foro de consulta ciudadana organizado por la Secretaría del Medio Ambiente no serán definitivas en el trámite que inició la compañía ante la agencia ambiental para conseguir permiso para ampliar el área de sus actividades de producción de cobre y otros metales.

Esto fue confirmado por Daniel Quezada Daniel titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de SEMARNAT quien presidió la última reunión públicas en la cabecera municipal de Santa Rosalía.

Semarnat convocó a través de medios de comunicación locales y difundieron por perifoneo y volanteo los eventos de la consulta en las comunidades de Mulegé, San Ignacio y San Bruno así como de Santa Rosalía -la capital del municipio y sede de la empresa- las actividades del foro de consulta ciudadana.

El primero de estos eventos consistió en una "presentación" previa del proyecto de ampliación de impactos que somete a consideración de la Dirección General de Impacto e Riesgos Ambiental para la continuidad en los próximos seis años.

Ampliación de actividades de El Boleo no es decisión de la ciudadanía, foros de consulta son solo un elemento más: SEMARNAT

"Que quede claro que la mina sigue" dijo Fernando Pescador Guzmán, director general de Construcción Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que los acuerdos en materia ambiental “no deben impedir el desarrollo de las comunidades”.

El panel de autoridades, integrado solo por hombres, Daniel Quezada de Semarnat, Fernando Zárate Secretario General del Ayuntamiento, Elías Carmago de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dirección General de Construcción Ciudadana, José Rafel Talavera Bautista, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía se sentaron frente a la ciudadanía convocada sin ofrecer un espacio en el presidio a las dos expertas de SEMARNAT que realizaron la presentación de la información resumida sobre la solicitud de ampliación  en el proyecto.

Luego de la exposición, las autoridades abrieron el micrófono invitando a los asistentes a ofrecer sus expresiones sobre el proyecto.

Fuente: hdiarioelindependiente.mx