La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo planea impugnar en tribunales los nuevos impuestos ambientales del estado de Zacatecas.
Una nueva ley dictada por el gobierno del estado empezó a aplicarse a comienzos de año, la cual contempla impuestos verdes para algunas actividades industriales.
Entre estas se cuentan el depósito de contaminantes en el suelo, algunos tipos de explotación a cielo abierto, ciertas emisiones atmosféricas y el almacenamiento de residuos en rellenos públicos o privados, señaló la compañía el miércoles en su informe de producción correspondiente a 2016.
La ley contempla además modificaciones a los actuales cargos que aplica el estado, entre ellos el impuesto a la nómina y un gravamen para la Universidad de Zacatecas.
Fresnillo se encuentra evaluando la ley y su posible impacto en la compañía.
"A la fecha, como resultado de esta revisión, la empresa considera que existen sólidos fundamentos para impugnar legalmente a nivel federal la aplicación de los impuestos ambientales que contempla la nueva ley tributaria de Zacatecas", indicó Fresnillo. "La compañía está formulando la estrategia de defensa pertinente y mantendrá al mercado actualizado sobre cualquier avance".
Si la impugnación no prospera, el posible impacto en el estado de resultados de Fresnillo alcanzaría US$4-7 millones en 2017, agregó.
El estado de Zacatecas alberga las minas subterráneas Fresnillo y Saucito, los mayores productores de plata de la empresa, así como el proyecto subterráneo Juanicipio, que comparte en proporción 56:44 con MAG Silver.
Los impuestos ambientales disminuirán la competitividad de las mineras en el estado y son excesivos, pues se suman a una regalía federal de 7,5% y a un cargo de 0,5% aplicado desde 2014 a la explotación de metales preciosos, dijo en noviembre Fernando Alanís, director de la matriz de Fresnillo, Industrias Peñoles.
Zacatecas es el principal estado productor de plata, plomo y zinc de México, y el segundo en oro y cobre.
Fuente: Bnamericas
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.