Minera Frisco, rehabilita parte de la historia e identidad de los habitantes de Tepezalá. Real de Asientos, Aguascalientes.

Con motivo de la próxima conmemoración del 300 aniversario de la edificación del Templo y ex Convento del Señor del Tepozán, Minera Frisco, en su calidad de Empresa Socialmente Responsable, se dio a la tarea de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y restauración de este Santuario, siendo parte importante de la historia del estado de Aguascalientes y de la Iglesia Católica, aunado a esto es considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que el trabajo de esta majestuosa edificación será cuidado por especialistas en la materia.

Con una inversión superior a los $7 millones de pesos, el día 29 de marzo de 2016 se hizo el anuncio a la comunidad de dicha obra, develando la placa conmemorativa a los trabajos, en un acto encabezado por Gobernador del Estado de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Turismo de la entidad, Lic. Alejandro Ponce, el Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes, Pbro. D. J. Raúl Sosa Palos, el Delegado del Centro INAH en Aguascalientes, Arq. Héctor Castanedo Quirarte; por su parte la empresa Minera Frisco estuvo representada por el Lic. Juan Carlos Flores Cano, Gerente General de Desarrollo Social y Lic. Guillermo Luis Rojas Peña, Coordinador General de Planeación Estratégica y Desarrollo Comunitario.

Después de casi 18 meses y con una excelente coordinación con el Gobierno del Estado, el centro INAH de Aguascalientes y las autoridades eclesiásticas, esta obra es prácticamente una realidad y, en donde se ratifica una vez más por parte de Minera Frisco, la correcta ejecución de prácticas sociales en las comunidades cercanas a sus unidades.

Cabe mencionar que las unidades mineras asentadas en el Estado de Aguascalientes, del Porvenir y Asientos generan más de 1,113 empleos formales que benefician principalmente a los pobladores de Asientos y Tepezalá, lo que confirma y resalta el compromiso que la empresa tiene para con los moradores de las comunidades ya mencionadas.

Por su parte, Juan Carlos Flores Cano, Directivo Corporativo de Minera Frisco, destacó que adicional a los apoyos que la Gerencia General de Desarrollo Social y Comunitario ha venido otorgando año con año a todas las comunidades cercanas a las unidades mineras en los 5 estados de la República en donde se tienen operaciones (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas), a partir del día 1° de enero del año 2014 y con la Reforma a la Ley Federal de Derechos, en donde su artículo 268 establece que el pago de derechos especiales y extraordinarios a empresas mineras, por lo que es importante decir que esta industria contribuye anualmente con una aportación del 7.5% de las utilidades y con un 0.5% de los ingresos en oro, plata y platino, los cuales, a través del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros, son restituidos a los estados y municipios con extracción minera para que estos recursos sean destinados y empleados exclusivamente en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

El trabajar de la mano entre el sector industrial con la autoridad y comunidad en general, ha llevado a fortalecer los lazos de amistad y colaboración y esto ha permitido poder desarrollar proyectos de inversión social en conjunto en favor de las comunidades, muy en especial con el Municipio de Asientos, en donde este año y bajo las prerrogativas que establece el fondo minero, se realizarán proyectos en los sectores educativo, de movilidad urbana, medio ambiente, agua y drenaje público e infraestructura con un costo de más de $16 millones de pesos.

Fuente: OutletMinero