public

Minera Gorrión esperará a que Secretaría de Economía realice consultas sobre concesión

La Minera Gorrión reafirmó su compromiso con el Estado de derecho, pero señaló que aún espera ser notificada oficialmente de la resolución otorgada por la Suprema Corte de Justicia de

hace 7 meses

Última Publicación ¿Las mineras están descartando operaciones a cielo abierto en México? por Editorial public

La Minera Gorrión reafirmó su compromiso con el Estado de derecho, pero señaló que aún espera ser notificada oficialmente de la resolución otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo 134/2021 solicitado por el ejido Tecoltemi, mediante el cual el tribunal declaró “insubsistentes” las concesiones que le fueron otorgadas a la empresa en 2003 por el gobierno federal en el territorio del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Mediante un comunicado de prensa, la subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd. explicó que “la SCJN aún debe realizar el engrose de la sentencia definitiva, lo cual puede implicar modificaciones al proyecto de sentencia descrito”.

La minera indicó que “la sentencia definitiva surtirá sus efectos legales hasta que sea notificada a la empresa, lo cual se espera suceda dentro de un periodo aproximado de dos meses”. En tanto, las actividades del proyecto continúan de manera normal.

“Minera Gorrión revisará la sentencia definitiva cuando le sea notificada e interactuará con distintos departamentos gubernamentales y con representantes de las comunidades locales para tener un mejor entendimiento acerca de sus posibles alcances sobre sus títulos de concesión minera. Todo ello previo a determinar los siguientes pasos a dar”, abundó.

Sobre el futuro de las concesiones, Minera Gorrión dejó entrever que éstas podrían ser reexpedidas una vez que se realice la consulta pública con las comunidades indígenas.

“El proyecto de sentencia instruye a la Secretaría de Economía a declarar como ‘insubsistentes’ los títulos de concesión existentes de Minera Gorrión y a que le sean reexpedidos una vez que esta dependencia haya cumplido con su obligación de llevar a cabo los procesos necesarios para consultar a las comunidades indígenas”, precisó.

Sobre los tiempos del proceso, la minera indicó que los magistrados no establecieron plazos para la consulta, sin embargo, reiteró su postura al considerar que el proyecto Ixtaca que pretende implementar en la Sierra Norte “traerá desarrollo y bienestar” al municipio y en general al país.

Cabe recordar que de acuerdo con el proyecto del magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, aprobado el pasado 16 de febrero por la primera sala de la SCJN, la resolución fue emitida en dos sentidos, al negar el amparo contra la Ley Minera y declararla constitucional, pero por el contrario otorgar la protección de la ley al ejido Tecoltemi, autoadscrito como indígena, al considerar que se violentaron sus derechos de consulta ante las concesiones para exploración minera.

Fuente: elsoldepuebla.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.