public

Minera Gorrión apoya con paquete agrotecnológico a Ejido de Santa María Zotoltepec

El plan de gestión social se trabaja para apoyar a las comunidades en materia de acceso al agua, educación, salud, oportunidades, derechos laborales, medioambiente, cultura, entre otros. Minera Gorrión. S.

hace un año

Última Publicación First Quantum Minerals y Jiangxi Copper firman acuerdo de 500 millones de dólares para estabilizar finanzas por Editorial public

El plan de gestión social se trabaja para apoyar a las comunidades en materia de acceso al agua, educación, salud, oportunidades, derechos laborales, medioambiente, cultura, entre otros.

Minera Gorrión. S.A. de C.V. (“Minera Gorrión”), empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa sobre la reciente firma de un nuevo acuerdo de cooperación con el Ejido de Santa María Zotoltepec.

El acuerdo ha sido ratificado en Asamblea Ejidal, la cual representa a todos los integrantes del Ejido. De esta manera, los beneficios se llevan a todo el Ejido de Santa María Zotoltepec, que es el más cercano al área de influencia del proyecto Ixtaca.


Este acuerdo, en el mediano y largo plazos, compromete a la empresa y a la comunidad a sentar las bases del futuro plan de gestión social del proyecto Ixtaca, el cual está orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


El plan de gestión social del proyecto Ixtaca se desarrollará a partir de la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos –cuyo desarrollo encargó la empresa a un tercero independiente–, y también tendrá en consideración el cumplimiento de los referidos Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En el corto plazo, este acuerdo entre Santa María Zotoltepec y Minera Gorrión considera apoyos para impulsar un paquete agro-tecnológico de nutrición vegetal sostenible y de enriquecimiento de los suelos.


Durante la firma del acuerdo, representantes del Ejido de Santa María Zotoltepec expresaron que “con la intención de generar un bien común para nosotros, le pedimos a la empresa ser incluidos en el futuro plan de gestión social del proyecto Ixtaca. Esta voluntad ha permitido sellar este acuerdo entre el Ejido y Minera Gorrión. Por muchos años, la empresa ha realizado distintas acciones para dar a conocer los impactos y beneficios de este proyecto minero. También nos ha compartido sus estrategias de prevención, mitigación y compensación. Comprendemos los alcances de las labores de exploración y las actividades mineras propuestas, teniendo la voluntad de participar para traer beneficios directos a nuestro Ejido”, señalaron.


Por su parte, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, señaló que “en Santa María ya llevamos un trabajo de más de 20 años durante los cuales hemos establecido lazos muy estrechos de coordinación y trabajo. “Estamos muy satisfechos por haber alcanzado este acuerdo con el Ejido. Las prácticas recogidas en este acuerdo llevan aplicándose desde hace años: diálogo continuo y respetuoso, con el propósito de llevar a cabo un proyecto minero del que la empresa y las comunidades vecinas puedan sentirse orgullosos. El acuerdo cimenta este enfoque a través de liderazgos locales y nos permite continuar apoyando a las comunidades en prioridades relacionadas con el acceso al agua, educación, salud, oportunidades, derechos laborales, medioambiente, cultura, entre otros”, concluyó Santamaría.

Además de este nuevo acuerdo de cooperación con el Ejido de Santa María Zotoltepec, Minera Gorrión viene sumando, por años, la celebración de distintos acuerdos con comunidades aledañas. Los más recientes fueron en septiembre de 2022, cuando se acordó continuar, de la mano el “Grupo de Riego de Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec, A.C.”, la expansión del reservorio de agua de 5,000m3 inaugurado hace ya tres años. Asimismo, la empresa firmó también en ese periodo un acuerdo con la “Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María A.C.”, en materia agro-tecnológica y para desarrollar un reservorio similar al de Zacatepec.

Minera Gorrión continuará ampliando los puentes de colaboración con las comunidades de Ixtacamaxtitlán y reitera su compromiso con el desarrollo de un proyecto minero de vanguardia, que detonará oportunidades de progreso y bienestar para la región, a la par que actuará responsablemente con sus entornos y el medioambiente.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.