Minera Gorrión tomaría acciones jurídicas ante negativa de concesiones en Puebla

La firma minera consideró que la decisión de la dependencia encargada de las políticas económicas del país es contraria a la Ley Minera.

Minera Gorrión, empresa subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals, dio a conocer que prepara acciones jurídicas luego de que la Secretaría de Economía del gobierno federal notificó que no son factibles las concesiones para el desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla.

La firma minera consideró que la decisión de la dependencia encargada de las políticas económicas del país es contraria a la Ley Minera, a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el derecho internacional.

“El juzgado segundo de distrito con sede en Puebla está a cargo de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a las concesiones de Minera Gorrión. Esta determinación de Economía aún está sujeta a la resolución por parte de dicho juzgado de distrito”, destacó Minera gorrión.

A través de un posicionamiento después de que la Universidad Iberoamericana Puebla celebró la declaración de la Secretaría de Economía del gobierno federal en torno a manifestar la no factibilidad de otorgar títulos de concesión minera en Ixtacamaxtitlán, la firma minera destacó que sus acciones son apagadas a derecho.

“Minera Gorrión presentará las acciones jurídicas pertinentes y de esta forma buscará acreditar que sus actos han sido apegados a derecho. Por otro lado, la empresa también está evaluando posibles acciones legales adicionales, tomando en consideración que en todo momento ha actuado conforme a las leyes, entre otros aspectos, con respecto al pago de impuestos correspondientes por las concesiones mineras”, añadió la firma.

Minera Gorrión resaltó la importancia de que las instituciones del gobierno federal actúen apegados al marco jurídico y los principios de transparencia, de tal forma que se otorgue confianza y certidumbre en favor de la inversión, la cual es catalizadora del bienestar social.

“Determinaciones como esta, tomada por la Secretaría de Economía, constituyen un ejemplo de incertidumbre jurídica para toda la industria minera en México y de forma particular para la inversión. Minera Gorrión refrenda su absoluto respeto con el derecho humano de las comunidades a la consulta, libre, previa e informada y la sentencia de la SCJN”, destaca el documento.

El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.

En el año 2015, los habitantes del ejido de Tecoltemic, ubicado a más de ocho kilómetros de donde se planea desarrollar una mina, en la Sierra Norte de Puebla, presentaron un amparo contra los artículos de la Ley Minera y el otorgamiento, en 2003 y 2009, de dos concesiones a Minera Gorrión.

De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado por Minera Gorrión en diciembre de 2018, se identificó un yacimiento con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3.9 g/t de plata.

El 17 de febrero de este 2022, por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron un amparo al ejido de Tecoltemi, en el que se ordena a la Secretaría de Economía dejar insubsistentes los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2 otorgados en 2003 y 2009 a Minera Gorrión.

Fuente: milenio.com