public

Minera Media Luna pide garantizar certidumbre a la inversión en Guerrero

TEPECOACUILCO, Gro.- El presidente del Clúster Minero y directivo de Minera Media Luna, Alfredo Phillips Greene advirtió que ante el cambio de gobierno federal y la reorientación de las

hace 5 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

TEPECOACUILCO, Gro.- El presidente del Clúster Minero y directivo de Minera Media Luna, Alfredo Phillips Greene advirtió que ante el cambio de gobierno federal y la reorientación de las políticas públicas se obliga a las empresas del sector iniciar acciones a partir de las necesidades de las comunidades, ponderando su comunión con autoridades locales y estatales.

Phillips Greene acudió este martes al municipio de Tepecoacuilco para evaluar el avance de construcción de cuatro aulas gestionadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de la contingencia generada por el terremoto de del 19 de septiembre de 2017.

Añadió que la perspectiva de trabajo en Guerrero es la estabilidad y el apoyo gubernamental, pues en parte, buscan establecer como gremio una narrativa donde se observe la coexistencia de actividades como la minería, el desarrollo económico y el social, advirtiendo que “la minería no está en contra de estas cosas y que en cambio, pueden coexistir y se pueden nutrir mutuamente, estableciendo una relación biunívoca en la construcción de un futuro próspero tanto empresas, las comunidades y el gobierno”.

Indicó que “todo este enfoque social es valioso, necesario y estamos más que convencidos de participar abiertamente como sector y como empresas en Guerrero, pero pedimos en contrapartida se tenga un entorno estable y no modifiquen las reglas del juego”.

Afirmó que la Guardia Nacional y la inseguridad son temas importantes que se han discutido también los mineros con las actuales autoridades federales.

“La experiencia ha sido positiva en Guerrero porque tenemos el apoyo del gobernador, así como el gobernador tendrá siempre nuestro apoyo, lo mismo que los presidentes municipales y lo importante es dar estabilidad y certidumbre a la inversión”, destacó.

Respecto a las condiciones de seguridad, comentó que tienen gran influencia para los mercados internacionales, de ahí que es necesario modificarla, pues se mantiene la incertidumbre dada la presencia del crimen organizado en la región.

“Desafortunadamente hay proyectos mineros muy buenos que se tardan en construir porque no tienen financiamiento y en Guerrero hay un ejemplo en Cuetzala del Progreso que se va a retrasar porque no tenían el financiamiento que buscaban y el mercado, cuando se está en zonas que perciben difíciles, terminan castigando con un sobrecosto”, reconoció.

“Nosotros en Media Luna nos sentimos cómodos, pero sí nos gustaría que las condiciones mejoraran, lo que reduciría los costos por el tema de seguridad”, dijo.

Advirtió que no se desconoce la prerrogativa que tiene la autoridad de hacer cambios en política pública; sin embargo destacó el necesario reconocimiento de la importancia del sector minero, por la realización de inversiones cuantiosas que tardan mucho tiempo en consolidarse.

“A diferencia de una maquiladora por ejemplo que se establece en una ciudad y que cualquier momento que no hay mercado toman sus equipos y se van, una mina no puede tomar su inversión e irse porque se trata de un trabajo en la tierra, lo que hace que la visión de una empresa minera sea de largo plazo, donde la estabilidad del entorno y de las políticas públicas son factores fundamentales que dan certidumbre en su edificación”, precisó.

Añadió que “si no se tiene una visión estable de las cosas es difícil que se pueda fomentar la inversión y ese es un punto importante con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hemos platicado con la secretaría de Economía con la secretaría del Trabajo la secretaria del Medio Ambiente”.

En relación al sector ambiental comentó que el avance tecnológico ha permitido adoptar nuevas estrategias que contribuyen a disminuir el impacto sobre los ecosistemas.

El directivo comentó que con la ayuda de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) comenzaron un plan piloto para realizar auditorías participativas ciudadanas, mismas que ayudarán en transparentar los procesos tanto económicos como de cuidado al medio ambiente.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.