public

Minera Peñasquito cumple con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT): pide al Sindicato levantar la huelga y mantener el diálogo

El pasado 7 de junio, Minera Peñasquito suspendió sus operaciones, al tiempo que desmintió los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ( “el Sindicato”

hace 8 meses

Última Publicación First Quantum Minerals y Jiangxi Copper firman acuerdo de 500 millones de dólares para estabilizar finanzas por Editorial public

El pasado 7 de junio, Minera Peñasquito suspendió sus operaciones, al tiempo que desmintió los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ( “el Sindicato”) en relación con la supuesta violación del Contrato Colectivo de Trabajo (“CCT”) acordado, negociado y firmado por ambas partes en junio de 2022. La empresa reitera su interés de encontrar una solución que permita levantar la huelga, en beneficio de todas las partes.

El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó -en tiempo y forma legales- a todos los trabajadores elegibles la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) equivalente al 10% de la utilidad fiscal sin tope. En promedio, este monto equivale a 13 meses de salario base por trabajador y fue calculado conforme a la ley.

Sin embargo, el sindicato exige un aumento en el pago de la PTU del 10 al 20%, lo que representa un incremento del 100 %, es decir el doble de lo que por ley y conforme al CCT vigente corresponde.

Minera Peñasquito que está abierta a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el CCT, y seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, invitando al Sindicato a mantener un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada.

Finalmente, la empresa confirmó que ha cumplido y seguirá cumpliendo con todos los programas sociales, apoyos y compromisos que mantiene con las comunidades, a excepción de aquellos que no pudieran ser ejecutados o sufran retrasos, debido a la suspensión de actividades a la que nos obliga la misma huelga.

La prioridad de Minera Peñasquito es mantener la seguridad de todas las personas, respetar los derechos laborales de todos los trabajadores y mantener una colaboración activa con las familias de las 25 comunidades aledañas.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.