public

Minera Peñasquito exhorta al Sindicato a cumplir conforme al Contrato Colectivo

Newmont anunció hoy que suspendió sus operaciones en Minera Peñasquito ubicada en Zacatecas, al tiempo que desmintió los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República

hace 10 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Newmont anunció hoy que suspendió sus operaciones en Minera Peñasquito ubicada en Zacatecas, al tiempo que desmintió los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (“el Sindicato”) en relación con la supuesta violación del Contrato Colectivo de Trabajo (“CCT”) acordado, negociado y firmado por ambas partes en junio de 2022.

El 7 de junio de 2023, el Sindicato ratificó la huelga exigiendo un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%, lo que representa un incremento del 100 %. En respuesta a la ratificación de la huelga, Minera Peñasquito suspendió operaciones de manera segura y ordenada, continuando con las actividades esenciales de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Antes de la huelga, Minera Peñasquito intentó, de buena fe, resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CCT negociado y firmado por ambas partes para el período de junio de 2022 a junio de 2024. Este acuerdo establece una serie de beneficios, incluida la PTU anual basada en el método de cálculo previamente acordado con el Sindicato, el mismo que se usó para calcular el pago de la PTU tanto en 2022 como 2023. El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó -en tiempo y forma legales- a todos los empleados elegibles la PTU equivalente al 10% de la utilidad fiscal sin tope.

Newmont reitera que está abierto a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el CCT, y que seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, invitando al Sindicato a mantener un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada. Newmont está comprometida con los más altos estándares de integridad y transparencia, y espera poder retomar actividades en Minera Peñasquito de manera segura y sostenible para el beneficio de la fuerza laboral y las comunidades aledañas.

En 2022, Peñasquito contribuyó con $1.9 mil millones de dólares en valor económico para México, incluyendo $643 millones de dólares en salarios y beneficios para los empleados, pagos de impuestos y derechos a los gobiernos federal, estatal y municipal, e inversiones en infraestructura y proyectos de agua en beneficio de 25 comunidades.

Minera Peñasquito es el mayor empleador de Zacatecas, beneficiando a más de 5,000 trabajadores directos y sus familias, así como a las comunidades, contratistas y más de 28,000 trabajadores que forman parte de su cadena de suministro local y nacional. Newmont es la compañía líder mundial

Con información de Newmont Peñasquito

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.