Minera Penmont, filial de la mexicana Fresnillo plc, perteneciente a Grupo Bal, cumplió 23 años de operaciones. Su llegada a este municipio, en 1997, significó un parteaguas para el desarrollo social y económico.

En este marco, se llevó a cabo el conversatorio virtual “23 años de hacer historia en Sonora”, donde directivos y colaboradores de Minera Penmont, en alianza con el Clúster Minero de Sonora, hablaron sobre los inicios de esta unidad minera y su desarrollo durante estas dos décadas.

Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, comentó en su mensaje inicial, que durante este tiempo se han enfrentado grandes retos y éxitos que han fortalecido a la empresa y a los colaboradores, algunos de ellos como la transformación de los procesos productivos y las alianzas con la comunidad.

Externó que la minería en Caborca es partícipe del desarrollo de muchas familias que han visto a esta actividad como una gran fuente de empleo, pues en Minera Penmont colaboran más de 4 mil personas. Además, enfatizó que desde hace más de dos décadas que empezaran sus operaciones, la empresa mexicana ha permitido una derrama económica en programas sociales de más de 10 millones de pesos para Sonora.

Por su parte, Anselmo Padrón, subdirector de Recursos Humanos de Fresnillo plc, compartió que durante la vida de este proyecto destaca la actitud positiva de los colaboradores, así como la cultura de seguridad que se implementa en la mina, pues parte de su filosofía es la prevención de accidentes. Bajo el lema “Me cuido, Nos cuidamos”, la empresa fortalece sus mecanismos de seguridad.

Asimismo, recordó que Fresnillo plc, por medio de Minera Penmont, fue la primera empresa minera de la región que contrató mujeres, no solo para el ámbito administrativo, sino para la operación en la mina. En este sentido, Fátima Rendón, superintendenta de Planeación, coincidió en que la empresa siempre ha sido muy abierta en darles oportunidades laborales y capacitación a las mujeres, lo cual fortalece su visión de inclusión y trabajo en equipo.

Arturo Arredondo, gerente de Minera Penmont, comentó la larga trayectoria de la empresa en materia de desarrollo social, medio ambiente e innovación y mencionó que la compañía es parte de la comunidad. Destacó la importancia de todos los programas sociales que han emprendido como parte de su trabajo corresponsable y su escucha hacia los habitantes.

En tanto, José de la Torre, subdirector de Operaciones Zona Norte de Fresnillo plc, y Gerardo Rochín, gerente Adjunto de Minera Penmont, compartieron con el público que su experiencia, desde hace 23 años, ha sido reforzada por las capacitaciones que reciben mediante nuevas tecnologías; asimismo, señalaron que han sido personas muy activas en la puesta en marcha de acciones de cuidado ambiental y desarrollo social.

En el tema ambiental, Francisco Rosas, superintendente de Seguridad y Medio Ambiente, dijo que el eje prioritario de Fresnillo plc es el medio ambiental, pues la empresa se rige por la política de sustentabilidad, la cual guía a una minería responsable como la que se lleva en Penmont. Habló del rescate de la biodiversidad de la región, como el berrendo, y de los reconocimientos que esta empresa minera ha logrado por su aporte sustentable.

Finalmente, Edgando Urías, superintendente de Recursos Humanos compartió una lista de programas sociales que la empresa lleva a cabo en las comunidades, tales como las jornadas de salud, en conjunto con Fundación UNAM; los programas de lectura con la organización Ibby; la competencia First Robotics, para alentar a los jóvenes a su interés por la ciencia; así como las acciones de apoyo urbano en las localidades alejadas.

Estuvo presente Ángela Ramos, secretaria local de la sección 94 del Sindicato Minero Metálurgico “FRENTE”, quien comentó sobre los derechos laborales que ha acordado este sindicato con la empresa para que siempre ganen los trabajadores. “Los acuerdos con la empresa se enfocan a que el colaborador siempre reciba sus prestaciones y salarios íntegros”.

Actualmente, Fresnillo plc se ha consolidado como un referente para la industria minera y un actor esencial para conformar alianzas para el bienestar de la comunidad. La empresa implementa iniciativas que incentiven el desarrollo, la inclusión y responsabilidad social y ambiental en México, no solo de la región donde hospeda sus operaciones, sino de cada uno de los colaboradores, ya que, en palabras del director general Octavio Alvídrez, “en minería lo que brilla no es el oro, es el compromiso con la gente”.

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera