Minera San Cristóbal participa del 24º Congreso Mundial de Minería, Bolivia
Uno de los principales e importantes temas que serán presentados y comentados durante el 24º Congreso Mundial de Minería que se realiza desde el día de ayer en Brasil, se centra en cómo las empresas mineras más grandes del mundo manejan la licencia social para priorizar y relacionarse con sus stakeholders o grupos de interés y de esta manera crea el ganar - ganar en base a los intereses y preocupaciones de las partes interesadas.
En este contexto, Minera San Cristóbal subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los mayores consorcios empresariales de Japón que opera desde hace más de 400 años, presenta como MSC promueve sus actividades en la industria minera.
Basándose en su LSO - La licencia social para operar en el campo de la minería, la empresa ha reforzado su responsabilidad social corporativa y ha invertido a la fecha 1.8 billones de dólares en un período de 10 años.
La empresa representa el 50% de las exportaciones de minerales no ferrosos en Bolivia. Además, es el productor de más bajo costo en el mundo para una mina productora de zink de zinc, de acuerdo con un estudio realizado por McKinsey consultoría.
La inversión ha ayudado a Minera San Cristóbal para estar en la vanguardia de la tecnología, para ahorrar energía y agua; su desarrollo e implementación permite a la empresa a ser llamado como la mina del futuro.
Uno de estos ejemplos es el uso de una tecnología que aumenta la eficiencia de la planta por medio del mantenimiento de los parámetros de optimización en todo momento. Esto se traduce a una reducción de la potencia del 10 al 15% en molinos similares.
Esta tecnología también se aplica a los molinos de bolas, lo que reduce aún más el consumo de energía de una manera más efectiva en un 15% adicional. Teniendo en cuenta que se estableció que las empresas de todo el mundo se han hecho para utilizar el 3-5% de la energía mundial, la aplicación de esta tecnología en la industria minera, podría aliviar una parte significativa de la demanda de suministro de energía del mundo.
Por lo tanto, la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua en la industria minera es más grande en la actualidad.
De esta manera, Minera San Cristóbal ha desarrollado tecnología para reducir la demanda de agua de baja calidad desde hace años atrás. La reducción de agua tratada por tonelada se ha reducido de más de 40.000 m3 al día a menos de 32.000 m3 al día. Por el momento, el 80% del agua utilizada en San Cristóbal se recicla. Como resultado de esta mejora, la demanda agua de baja calidad se redujo a 50%.
"Minera San Cristóbal cuenta con un sistema integrado de gestión de responsabilidad social y ambiental, su principal objetivo es ayudar a crear las condiciones adecuadas para la población asentada en las comunidades que rodean el proyecto minero, el desarrollo de las empresas que son auto-sostenible e independiente de la minería la producción, en la búsqueda de un futuro mejor para sus habitantes", destaca Javier Diez de Medida, gerente de Asuntos Corporativos de Minera San Cristóbal.
La minería es el segundo contribuyente al PIB de la Bolivia después de Petróleo y Gas. Hoy en día, la compañía es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, habiendo construido más de 200 km de carreteras y puentes, 65 km de ramal ferreo y 172 Km. de la red eléctrica.
Durante el evento, el ejecutivo de MSC discutirá la importancia de cómo los diálogos de la empresa con diferentes grupos de interés y la forma en cómo se sienten en relación con la licencia social para operar con responsabilidad social corporativa.
Fuente: jornadanet.com