public

Mineras canadienses con pocas probabilidades de evadir pago de impuestos en México

Según expertos, luego de que otras empresas han pagado sus impuestos atrasados, las canadienses tienen pocas posibilidades de evadir esa responsabilidad, pese a que quieren recurrir a tribunales internacionales. La

hace 4 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Según expertos, luego de que otras empresas han pagado sus impuestos atrasados, las canadienses tienen pocas posibilidades de evadir esa responsabilidad, pese a que quieren recurrir a tribunales internacionales.

La deuda de empresas mineras al Estado mexicano por concepto de impuestos, deberá ser saldada, aseguran especialistas, pues una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ha hecho público, “difícilmente un tribunal internacional tomará el caso”.

Raúl Benítez Manaut, maestro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo además que otras empresas han saldado sus deudas en esa materia, lo que presiona a las mineras canadienses a seguir el mismo camino, aunado además a los problemas que algunas de ellas presentan en materia de concesiones y medio ambiente.

Benítez Manaut dijo que el gobierno de Canadá es muy cauteloso con el tema de las mineras, por eso la relación ha sido un tanto pragmática”.

El pasado 9 de junio el presidente mexicano señaló que hay empresas mineras canadienses que quieren ir a tribunales internacionales por sus diferencias con el Estado mexicano por el pago de impuestos.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

El mandatario pidió al embajador de Canadá interceder en el caso. El gobierno canadiense no se ha pronunciado sobre el caso.

El día de ayer, el jefe del Ejecutivo dijo que en los próximos días se establecerán nuevas reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, de cara a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Quedamos en conversar, son muy buenas las relaciones con Canadá, son de las mejores relaciones en términos de amistad, en términos económicos y muy gentil y agradable, muy respetuoso”, dijo el presidente en el video difundido a través de las redes sociales.

Sobre ello, Francisco de Rosenzweig ex subsecretario de Comercio Exterior de México, dijo que la relación entre ambos países ha sido de respeto frente al tratado que está por entrar en vigor, aunque reconoció que hay áreas de oportunidad para mejorar la relación comercial con Canadá.

Me parece que hay un área de oportunidad en el tema comercial para incrementar el flujo de comercio y comunicación. “Estamos muy recargados en Estados Unidos y para muestra es que México y Canadá, no tienen protección de inversiones, lo que si hay con Estados Unidos”.

Rosenzweig dijo que “habría que fortalecer el intercambio de productos agroalimentarios y habría que explorar y fortalecer las cadenas de valor en la relación comercial con Canadá para ser, como Estados Unidos, un verdadero e importante socio comercial”.

Actualmente el intercambio comercial con Estados Unidos es de un universo de los 520 mil millones de dólares, mientras que el de Canadá es de 30 mil millones.

Fuente: MILENIO

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.