Mineras en México ajustan proyecciones del oro y plata

Diversas mineras que operan en México ajustaron sus proyecciones 2018 en las últimas semanas para reflejar desafíos técnicos, una adquisición y fluctuaciones de leyes.

Los cambios, anunciados por cuatro compañías, representan un pequeño aumento en la producción general prevista de de oro y una leve caída para la plata.

FRESNILLO

Fresnillo, con sede en Ciudad de México, recortó el pronóstico 2018 para la plata, pero lo aumentó para el oro.

La compañía espera ahora explotar entre 64,5 millones y 67,5 millones de onzas (Moz) de plata, en comparación con los 67M-70Moz pronosticados originalmente, lo que representa una caída de 2,5Moz, según la proyección de punto medio.

La producción de plata se vio afectada por problemas de disponibilidad de agua en su operación San Julián, que comenzó sus operaciones el año pasado.

Mientras tanto, el pronóstico del oro se elevó en alrededor de 30.000oz a 900.000-930.000oz debido a las continuas reducciones de inventarios en plataformas de lixiviación en la mina Herradura, el mayor productor de oro de Fresnillo.

FIRST MAJESTIC SILVER

First Majestic revisó su proyección para el año a fin de reflejar la incorporación de la mina de oro y plata San Dimas, que obtuvo en su adquisición de Primero Mining.

Los cambios también toman en cuenta la decisión de First Majestic de colocar su operación La Guitarra bajo cuidado y mantenimiento.

La minera espera ahora 12,0M-13,2Moz de plata este año, alrededor de 1,4Moz más que los 10,6M-11,8Moz antes previstos.

La producción de oro también aumentará, pero no está claro cuánto, ya que el pronóstico del oro no se emitió en los resultados del 2T de la compañía.

Sin embargo, la producción prevista de plata equivalente —que incluye oro, plomo y zinc como subproductos— subió de 15,7M-17,5Moz a 20,5-22,6Moz.

COEUR MINING

Coeur aumentó el pronóstico para su mina Palmarejo en México como resultado de leyes más altas de lo esperado. También debiera subir el ritmo de procesamiento en el presente semestre.

Ahora se pronostica que la mina reportará 7,5M-7,9Moz de plata, unas 900.000oz más que los 6,5M-7,1Moz antes contemplados. El oro subiría en alrededor de 5.000oz a 115.000-120.000oz.

PREMIER GOLD MINES

Por último, Premier Gold bajó la proyección del oro en su operación Mercedes debido a retrasos en el desarrollo de los depósitos Diluvio y Rey de Oro.

La producción se pronostica ahora en 75.000-80.000oz de oro, por debajo de las 80.000-85.000oz contempladas anteriormente.

PANORAMA

Es probable que los cambios en las proyecciones de las cuatro compañías tengan un impacto negativo menor en la producción de plata de México e impulsen la explotación de oro un poco más.

La caída de 2,5Moz en el pronóstico para la plata de Fresnillo se verá parcialmente compensada por mejoras en Palmarejo de Coeur.

Si bien San Dimas elevará la producción de First Majestic, el impacto en términos generales no está claro, si se considera que la producción de plata y oro de la mina habría continuado bajo la propiedad de Primero.

La mayor producción de oro de Fresnillo impulsará el volumen total del metal en México por una fracción, mientras que mejoras en Palmarejo contrarrestarán un menor aporte de Premier.

Sin embargo, los cambios no afectarán la tendencia general, ya que la producción de las 10 principales mineras de la plata sigue en camino a anotar un ligero aumento en 2018, mientras que aún se prevé que la producción de oro caerá.

Fuente: Bnamericas