public

Mineras en México invertirán 53% más en 2018

Autlán, Grupo México, Fresnillo plc y Minera Frisco buscan bajar costos operativos e invertirán más de 2 mil 780 millones de dólares para aprovechar el alza de los metales. El

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Autlán, Grupo México, Fresnillo plc y Minera Frisco buscan bajar costos operativos e invertirán más de 2 mil 780 millones de dólares para aprovechar el alza de los metales.

El repunte del precio de los metales y una operación más eficiente permitió que el sector de mineras que cotizan en la BMV -integrado por Autlán, Grupo México, Minera Frisco y Fresnillo plc- reportara en 2017 un margen de flujo operativo (EBITDA) de 44.8 por ciento, el más alto en 5 años.

Y todo apunta que 2018 marcará otro récord en rentabilidad, pues las mineras se disponen a realizar inversiones importantes para lograrlo.

Un consolidado de las cuatro compañías muestra que en 2018 desembolsarán más de 2 mil 780 millones de dólares, 53 por ciento más frente a lo registrado en 2017.

Expertos del sector refirieron que el tener mejores márgenes de ganancia es una tendencia global, pues las mineras quieren contar con los costos de operación más bajos para aprovechar mejor el incremento en el precio de los metales y a su vez prepararse para una eventual caída en el nivel de estos commodities.

“Vemos que las empresas mineras están trabajando en mejorar aún más sus operaciones, hacer más eficientes los procesos por medio de la tecnología, quieren hacer más fácil su trabajo que es de alto riesgo”, dijo Constantino Seixas, socio líder de operaciones mineras de la consultora Accenture.

Información de las compañías mineras revela que en 2017 el precio del cobre acumuló un incremento 28 por ciento; seguido del oro con 11 por ciento y la plata con una revaluación del 1 por ciento.

“La estabilidad macroeconómica fue un factor determinante para atraer inversión y consolidar el sector minero. Durante el periodo 2013-2018 México recibió más de 163 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, una cantidad mucho mayor a la registrada los seis años anteriores”, comentó Mario Alfonso Cantú, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía en el México Mining Forum 2018.

Gran parte del capital que invertirán este año las empresas será para mejorar sus costos de operaciones, pues tienen el objetivo de convertirse en las mineras con los gastos más bajos en la industria global extractiva.

“Tenemos como objetivo el continuar sirviendo a la industria siderúrgica nacional e internacional, buscando ser uno de los productores de ferroaleaciones de manganeso de menor costo en el mundo”, explicó Minera Autlán cuando anunció inversiones de 25 millones de dólares para 2018.

Esta inyección de capital, será la más grande que realiza en al menos cuatro años y se orientará en gran parte a elevar su capacidad de producción de ferroaleaciones en 15 por ciento hacia los próximos tres años.

“Durante el 2018 se espera un incremento aproximadamente del 7 por ciento sobre la capacidad instalada del 2017. Estas ampliaciones provendrán de proyectos de eficiencia operativa, aprovechando tecnología de punta disponible para maximizar sus hornos de ferroaleaciones en cumplimiento total con las regulaciones ambientales”, dijo la empresa.

Por otro lado, Grupo México que preside Germán Larrea también apuesta por la reducción de costos y mejoras operativas a partir de grandes proyectos.

“Buenavista es una operación de cobre de clase mundial con producción líder, las reservas más grandes del mundo y uno de los costos en efectivo más bajos de la industria”, dijo Daniel Muñiz Quintanilla, director de Southern Copper Corporation, división minera del grupo, donde estiman invertir alrededor de 2 mil millones de dólares este año.

Como parte de esto, prevén la construcción de una concentradora con capacidad para producir al año 80 mil toneladas de zinc y 20 mil adicionales de cobre.

Por su parte, Fresnillo plc, subsidiaria de Industrias Peñoles, anunció que durante 2018 desembolsará en activos 755 millones de dólares, 25 por ciento más que lo ejercido el año pasado, cuando aplicó 604.8 millones. De esta cantidad, 200 millones serán para exploración.

Las mineras quieren aprovechar el alza en el precio del cobre, el oro y la plata, que en 2017 reportaron incrementos eficiencia

Ocho años de liderazgo en plata

México sumó ocho años como líder productor de plata en el mundo y para el presidente del The Silver Institute, Octavio Alvídrez Ortega, esto demuestra el esfuerzo de la minería mexicana por llevar a cabo una producción económicamente viable en el largo plazo.

Además, el ejecutivo confió en que esa tendencia se mantendrá dado que hay depósitos relevantes de plata y proyectos mineros en desarrollo.

“La posición número uno de México como productor de plata, responde a la inversión de las empresas que han hecho esfuerzos por contrarrestar factores como mayores impuestos e inseguridad, y demuestra que los mineros podemos superar esos obstáculos”, aseguró.

En 2017 México se ubicó como líder productor de plata a nivel global con un volumen de 196.4 millones de onzas, seguido de Perú, China, Rusia y Chile, con 147.5, 112.6, 42.0 y 40.5 millones de onzas, respectivamente.

alt

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.