public

Mineras en México pueden crecer expandiendo yacimientos y reactivando propiedades.

La política de México de no otorgar nuevas concesiones mineras que ha prevalecido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 ha ralentizado la producción

hace un año

Última Publicación Tianqi Lithium Enfrenta Pérdidas Millonarias por la Caída del Precio del Litio por Editorial public

La política de México de no otorgar nuevas concesiones mineras que ha prevalecido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 ha ralentizado la producción y las inversiones en el sector minero debido a la escasez de nuevos proyectos.

Ante esta situación, Hernando Rueda, presidente del Clúster Minero de Sinaloa (Clumisin), exhortó a las empresas a adaptarse para seguir creciendo en estos tiempos cambiantes, enfocándose en expandir los yacimientos que actualmente explotan y reactivar propiedades concesionadas.

A las firmas de exploración les recomendó buscar oportunidades en concesiones en manos de particulares.

Sin embargo, destacó la importancia de aclarar las ambigüedades presentes en la reforma del gobierno a las leyes mineras en la reglamentación que se está redactando, entre ellas las relacionadas con las restricciones a la transferencia de títulos.

La reformada legislación minera establece que únicamente se podrán transferir títulos de concesión cuando sea para actividades de explotación, previa autorización de la Secretaría de Economía, y se cumplan los requisitos exigidos al titular original.

Clumisin se fundó en el año 2019. Rueda, que asumió la presidencia en noviembre de 2022, plantea que el principal objetivo del clúster es fortalecer la industria local y regional por medio de alianzas estratégicas entre el gobierno, la academia, la sociedad y la iniciativa privada.

Fuente: bnamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.