public

Mineras enfrentan riesgos por disputas laborales en México

Empresas mineras y siderúrgicas en México se enfrentan a una mayor posibilidad de conflictos laborales, ya que los empleados presionan por bonos más altos tras el alza de los precios

hace 2 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Empresas mineras y siderúrgicas en México se enfrentan a una mayor posibilidad de conflictos laborales, ya que los empleados presionan por bonos más altos tras el alza de los precios de los metales y las reformas a las reglas de participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Los trabajadores podían acceder a un 10% de las ganancias según la legislación mexicana, pero estos bonos de PTU fueron limitados a la suma mayor entre los pagos promedio de las utilidades de los últimos tres años o el salario de tres meses cuando el gobierno prohibió la subcontratación el año pasado.

Sin embargo, las empresas enfrentan un fuerte rechazo de los sindicatos, que buscan conseguir el 10% completo para sus afiliados en un momento en que los márgenes de las mineras se han disparado dados los altos precios de los metales, como el oro, la plata y el cobre, los principales productos minerales de México.

Esta presión sindical ya ha dado resultados para los trabajadores.

En mayo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) negoció el bono total de 10% de participación en las utilidades de la mina Buenavista (antes Cananea), la mayor productora de cobre del país y propiedad de Grupo México.

Esto redundó en pagos de 700.000 pesos (US$35.000) por trabajador, dijo el secretario general de la CTM en el estado de Sonora, Javier Villareal, al diario local El Economista.

El sindicato también llegó a un acuerdo por el pago total del 10% en la fundición Nacozari-Esqueda, de la misma compañía en Sonora, que había amenazado con ir a huelga.

PARALIZACIÓN

Una disputa por el bono de la PTU derivó este mes en un breve paro de los trabajadores de la planta siderúrgica Lázaro Cárdenas, de ArcelorMittal México en el estado de Michoacán, antes de que la empresa aceptara las demandas del sindicato nacional de siderúrgicos, SNTMMSSRM.

Tras pagar ya un bono equivalente a tres meses de salario, como lo exige la ley, la compañía entregó un pago por PTU extra, por lo que el total correspondió a aproximadamente el salario de un año, dijo la firma este mes.

El sindicato indicó que los pagos reflejan ahora la participación total de 10% en las ganancias.

Las autoridades registran al menos 11 solicitudes de negociación de parte de sindicatos en disputas por el reparto de utilidades, en su mayoría relacionadas con empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas, informó el diario local La Jornada este mes.

Agregó que si bien la mayoría se ha resuelto, sigue activa una solicitud presentada por trabajadores de la mina Peñasquito (en la imagen), una de las mayores productoras de oro, plata, plomo y zinc del país y en manos de Newmont.

Los trabajadores representados por el SNTMMSSRM han amenazado con ir a huelga. Newmont no ha respondido a una solicitud de comentarios de BNamericas.

Por su parte, Excellon Resources se vio afectada en marzo por un paro en su mina argentífera Platosa, en el estado de Durango, luego de que los trabajadores rechazaran un convenio colectivo.

La compañía no dijo si la acción —que quedó resuelta en abril— estuvo relacionada con los bonos por participación en las ganancias.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.