México comenzó el proceso de reintegración del sector minero, siguiendo dinámicas similares a las observadas en otros países Latinoamericanos con fuerte producción minera. Sin embargo, hay que recordar que la reapertura del sector mexicano tiene un importante rezago respecto de lo que se observa en otros países competidores. En Latinoamérica, Perú y Chile lideran en producción de metales, particularmente en cobre. Pero, si bien las actividades mineras en México presentan un rezago frente a estos países mineros, es destacable mencionar que las tendencias del virus en nuestro país son menores y el gobierno mexicano no ha aplicado un toque de queda nacional. Hasta el último corte, México registró 59,567 casos confirmados por coronavirus, Chile 61,857 y Perú 108,769. Además, en México el número de casos de la pandemia activa (últimos 14 días) es 40% y 17% menor que la de Perú y Chile, respectivamente, lo que le dará mayor holgura al sector minero para retomar actividades.
Así, las empresas mineras en México se limitaron, anterior a esta semana, a la realización de trabajos esenciales como la electrorrefinación y de electroobtención para la producción de placas de metales. En concreto, procesos químicos, manejo de residuos y medidas medioambientales que necesitaban seguir en operación. Por otro lado, es relevante mencionar que la industria metalúrgica en México no tenía restricciones para operar previo al 18 de mayo, como sí lo tuvo la extracción de minerales y metales, ya que los procesos metalúrgicos constituyen un área esencial de la industria química.
En el caso específico de los hornos de fundición es pertinente recordar que apagar un horno es un proceso complicado, y reactivarlos sería costoso para las empresas y sumamente tardado. Un horno tarda de 2 a 3 meses en alcanzar la temperatura requerida para fundir, lo que además es una de las actividades más peligrosas para la industria. Es destacable mencionar, entonces, que haber mantenido al mínimo las actividades de fundición permitirá que la producción minera se retome con mayor prontitud, y México no se rezague más respecto de la minería de otros países. Esto no sólo es relevante, sino que resulta decisivo si México quiere cumplir con lo dispuesto en el TMEC desde el primero de julio. La minería es una actividad transversal que suministra de insumos a muchas industrias, como la automotriz, por lo que el abastecimiento de metales mexicanos resulta indispensable si se quiere cumplir con los porcentajes de contenido regional del nuevo tratado.
Esta semana, las empresas mineras que entreguen protocolos podrán retomar sus actividades de manera paulatina. En el caso de Grupo México esperamos que la empresa retome sus actividades ordinarias de manera gradual en México durante las siguientes semanas, atendiendo el nuevo nivel de demanda de cobre. En el caso de Peñoles, la empresa realizó paros anuales por mantenimiento en sus actividades de fundición de plomo; mientras que en zinc Peñoles llevó a cabo un paro programado para la interconexión del proyecto de recuperación de plata II. Hacia adelante es posible que las actividades de Peñoles comiencen a normalizarse de la mano de los protocolos que la empresa ya ha desarrollado.
Autor: Edgar González Martínez
Fuente: Al Momento
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.