public

Minería de plata en México lista para el repunte en 2020

Algunos de las principales mineras de plata en México han proyectado un aumento de producción este año gracias al mayor aporte de nuevos proyectos y a mejoras operacionales. Incluso considerando

hace 4 años

Última Publicación Primer Foro de Rocas y Minerales en Caborca: Un Espacio de Convergencia entre Estudiantes y Expertos por Editorial public

Algunos de las principales mineras de plata en México han proyectado un aumento de producción este año gracias al mayor aporte de nuevos proyectos y a mejoras operacionales.

Incluso considerando la producción estancada o decreciente de algunas minas, las 10 mineras más grandes del país contribuirán con alrededor de 161 millones de onzas (Moz) del metal, 10,5% por encima de los 146Moz del año pasado, según una estimación consensuada y los cálculos de BNamericas.

Esta cifra representará la cifra total más alta desde por lo menos 2015, sólido desempeño que permitirá afianzar la posición de México como principal productor mundial de plata.

MINERAS PRINCIPALES

Industrias Peñoles

La producción de la mexicana Industrias Peñoles llegará a 63,5Moz en 2020. El año pasado, cayó a 62,3Moz a partir de los 69,8Moz del año anterior.

La caída se debió principalmente a la filial de metales preciosos Fresnillo, cuyo aporte disminuyó 11,6% a 54,6Moz tras verse afectada por problemas operacionales en sus minas Fresnillo y Saucito.

El pronóstico de producción de BNamericas para este año está basado en la estimación media de 53,5Moz planteada por Fresnillo, una producción invariable en las operaciones de Peñoles, más una contribución de 2,35Moz de Minera Capela , nueva operación que comenzó a producir a fines de febrero.

Se espera que Capela produzca 4,7Moz por año a plena capacidad.

Newmont

Newmont estima que la producción de plata de su mina Peñasquito se duplicará de 15,9Moz en 2019 a casi 30Moz este año, ya que sus operaciones se vieron afectadas el año pasado por dos bloqueos (la cifra de 2019 corresponde a la producción después de la fusión con su expropietario, Goldcorp).

Peñasquito produjo 18,2Moz de plata en 2018.

Southern Copper

La estadounidense Southern Copper proyecta un aumento de la producción de plata a 17.2Moz, en parte como resultado de un año completo de operaciones en la mina San Martín, que reanudó su funcionamiento luego de que una huelga de 11 años terminara a fines del año pasado.

Se espera que San Martín aporte 2,1Moz de plata adicionales en 2020, luego de contribuir con solo 0,6Moz en 2019.

La producción de plata de la mina Santa Bárbara podría subir en 0,3Moz, indicó la compañía en la teleconferencia sobre sus resultados del 4T.

La cifra de 2020 está basada en una producción sin mayor variación en otras operaciones

mexicanas de Southern.

Panamerican Silver

Pan American Silver espera una producción sin cambios en torno a 13,3Moz en México, lo que refleja una mayor contribución de la mina La Colorada y un menor aporte de Dolores.

La producción mexicana aumentó de 11,7Moz en 2019 a 13,3Moz un año después debido a mejoras cifras en ambos activos.

First Majestic Silver

La compañía proyecta una menor producción de plata, que alcanzaría 12,5Moz respecto de la cifra máxima de 13,2Moz registrada el año pasado. En 2018 se obtuvieron 11,7Moz.

La perspectiva de First Majestic Silver refleja su foco en tres activos principales: San Dimas, Santa Elena y La Encantada, ya que las minas mexicanas restantes se encuentran suspendidas.

Fortuna Silver

Para su mina San José, Fortuna Silver prevé que en 2020 la producción caerá a 6,95Moz. la cifra fue de 7,87Moz el año pasado y de 7,98Moz en 2018.

La baja de este año obedecería a peores leyes minerales.

Coeur Mining

En el activo Palmarejo de Coeur Mining la producción debiera repuntar de 6,76Moz el año pasado a 7,05Moz en 2020. En 2018, Palmarejo aportó 7,52Moz, pero la cifra general cayó debido a las menores leyes.

Minera Frisco

La minera mexicana sufrió una caída en su producción de plata al pasar de 7,73Moz en 2019 a 5.04Moz el año pasado, mientras que sus recursos disminuyeron en varios activos.

BNamericas maneja una estimación plana para 2020. Minera Frisco no da a conocer cálculos de producción.

Endeavour Silver

Los complicaciones operacionales pesaron sobre la producción de Endeavour Silver en 2019, como evidenció una baja de 5,5Moz en 2018 a 4,0Moz.

Se espera una nueva reducción para este año, a 3,25Moz, lo que reflejará una decisión de detener la producción de la mina El Cubo el año pasado.

Agnico Eagle Mines

En 2019 la minera produjo 2,87Moz de plata en México con su trío de activos primarios de oro, en comparación con los 2,86Moz del año anterior.

La producción de plata de Agnico Eagle bajaría a 2,63Moz, según sus proyecciones de procesamiento, leyes y recuperación de 2020 para sus activos mexicanos.

ANÁLISIS

El repunte de 15Moz en la producción de plata refleja un año estable de operaciones en Peñasquito, las contribuciones de Minera Capela y la reanudación de funcionamiento en San Martín, factores que se vieron parcialmente contrarrestados por el menor aporte esperado para 4 de las 10 compañías.

Los resultados de producción en 2020 también se verán beneficiados por (esperados) repuntes exitosos del grupo Fresnillo en su mina homónima y en Saucito y las perspectivas de producción temprana del proyecto Juanicipio.

En un cambio a los planes originales, la compañía comenzará a procesar el mineral de Juanicipio en su mina homónima a mediados de 2020.

Un posible riesgo es la pandemia de coronavirus, que podría provocar interrupciones operacionales si se producen contagios masivos en México.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.