public

Minería, el sector industrial de mayor oportunidad para el hidrógeno verde

Los dos principales rubros que se identifican dentro del sector minero para empujar la demanda del hidrógeno verde son los camiones y el proceso de reducción de minerales. Por Patricia

hace 2 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Los dos principales rubros que se identifican dentro del sector minero para empujar la demanda del hidrógeno verde son los camiones y el proceso de reducción de minerales.

Por Patricia Tapia Cervantes

En México, uno de los sectores industriales que más pueden impulsar la demanda del hidrógeno verde es la minería, la cual puede ocupar medio millón de toneladas de este combustible para 2050.

Los dos principales rubros que se identifican dentro del sector minero para dicha demanda, que representaría 80% de la industria, son los camiones y el proceso para la reducción de minerales.

Del medio millón de toneladas que se tiene proyectada demande la minería, 50% alimentaría 1,500 camiones de extracción de celda de combustible, mientras que 42% se utilizaría para reducir una cuarta parte del mineral de hierro que se produce en México para la fabricación de acero.

En tanto, una pequeña porción, 8%, sería para suministrar 4.3 petajoules de energía para las aplicaciones térmicas de la minería, de acuerdo con el séptimo volumen de un estudio de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Además de la minería, otras industrias que demandarían hidrógeno verde, pero de una manera moderada son la química y la cementera.

“Las aplicaciones térmicas en la industria química y la fabricación de cemento presentarán una demanda moderada de hidrógeno verde, requiriendo 520 MW (megavatios) y 400 MW de electrólisis, respectivamente, y reemplazando conjuntamente hasta 350 mil millones de pies cúbicos de gas natural por año para 2050″, indica el documento.

En lo que respecta a la perspectiva del hidrógeno verde como materia prima química para la fabricación de vidrio plano, resinas sintéticas y margarinas, las oportunidades —se estima— serán muy pequeñas en comparación con el mercado nacional de este combustible verde.

El estudio del GIZ refiere que, incluso una sustitución completa
de hidrógeno verde para la fabricación de vidrio y resinas demandaría apenas 3,500 toneladas al año para 2050.

El análisis apunta que un entorno industrial favorable va a permitir que se den los primeros proyectos en todos los segmentos, excepto en la industria química como materia prima.

Se estima que en 2030 estén instalados 200 MW de capacidad de electrólisis con una producción anual de hidrógeno verde de 17,00 toneladas.

Pero en la siguiente década se vería un despliegue acelerado a medida que la mayoría de las aplicaciones alcancen la paridad de costos o se acerquen, con una demanda que crecerá más de siete veces para alcanzar 120,000 toneladas por año y más de 1,400 MW de capacidad de electrólisis en 2040.

Finalmente, como se ha mencionado, a mediados de siglo, la demanda acumulada de hidrógeno verde crece más impulsada por la minería, hasta alcanzar 580,000 toneladas por año en 2050, esto va a requerir 6,750 MW de capacidad de electrólisis, con un valor de más de 700 millones de dólares anuales.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.