Una de las bases de la historia del estado se asienta en la minería, se puede contar que desde la época de la colonia y con la fundación de Minas de la Trinidad su carrera minera inicia un despunte considerable.
Óxido de zinc, plata, plomo, carbón y, actualmente, fluorita, celestita, sales de sodio-magnesio, yeso, barita y dolomita, son los minerales que han conformado las aristas de la estructura que soporta a la minería en Coahuila, todos tienen su importancia y su valor, sin embargo la producción estrella es la del carbón, ya que se dice que habla r de minería de carbón es hablar de Coahuila.
El crecimiento de los yacimientos de carbón han sido explotados para abastecer a la industria siderúrgica de la zona norte del país; cabe mencionar que parte de esta zona es conocida como la región carbonífera.
El origen del carbón es orgánico y se forma a raíz de la descomposición de restos de plantas acumuladas bajo aguas durante el mesozoico, dichas aguas tienen procesos de acuerdo a la combinación de minerales, plantas, etc. presentándose como pantanos, complejos deltaicos y lagunas litorales.
La duración de este proceso y la combinación de los diversos procesos naturales de las plantas y minerales ha dado como resultado las distintas clases de cabrón.
En Coahuila, existen dos cuencas principales de carbón: Sabinas, en donde los mantos de carbón comprenden cerca de 6 900 km�; el carbón en esta zona es, en su mayor parte, carbón bituminoso de tipo coquizable, reservado para satisfacer las necesidades de la industria siderúrgica.
Actualmente existen 16 empresas mineras trabajando en territorio coahuilense, entre ellas Acerero del Norte S.A. de C.V., Goldgroup Mining Inc., Peñoles S.A de C.V., entre otras más.
Fuente: OutletMinero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.