public

Minería, en la senda del crecimiento.

El sector extractivo en Sonora suma nuevos proyectos que pondrán a la actividad en el estado en la mira de futuras inversiones, que consolidarán su expansión y derrama económica. El

hace 8 meses

Última Publicación Defiance Silver Revela Potencial Minero en Lucita, Zacatecas: Una Ventana a Nuevas Oportunidades por Editorial public

El sector extractivo en Sonora suma nuevos proyectos que pondrán a la actividad en el estado en la mira de futuras inversiones, que consolidarán su expansión y derrama económica.

El sector minero en Sonora no detiene su expansión. Con nuevos proyectos, así como el crecimiento orgánico de otros, la actividad en el estado apunta a ser punta de lanza a nivel nacional y consolidarse como líder de la industria extractiva.

Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería de la Secretaría de Economía en Sonora, informó que actualmente la entidad contribuye con el 33% de la producción minera nacional, incluida la proveeduría.

“Contribuimos con el 80% de la producción nacional de cobre”, afirmó, “y seguimos siendo líderes en grafito, molibdeno y somos quinto lugar en plata, es el estatus que tenemos ahorita en la minería”.

Proyectos en puerta
Entre los planes de apertura o expansión de compañías mineras en la entidad, dijo el funcionario, este mismo año arrancará un nuevo proyecto llamado Las Chispas, que aumentará la participación en la producción de oro y plata.

A esto se suma, agregó, la reciente puesta en operación de la planta Buena Vista de Zinc, una empresa de Grupo México, que colocará al estado como el segundo productor de ese mineral a nivel nacional.

“Esto ya nos pone en el radar de los inversionistas, porque ahorita Sonora no está dentro del top 10 de productores de zinc en el país, esto nos va a colocar de manera exponencial en el segundo sitio a nivel México”, enfatizó.

Una actividad de peso
Taylor Padilla reiteró que la minería es esencial para el crecimiento económico de Sonora, ya que además de aportar el 33% de la producción nacional, representa el 20.3% del valor del Producto Interno Bruto del Estado (PIBE), lo que lo convierte en el segundo sector que más agrega a la producción después de las manufacturas.

“Si hablamos de empleos, hay cerca de 24 mil personas que se dedican de manera directa a la minería, a la producción minera y más de 124 mil que trabajan de forma indirecta”, resaltó.

Otro factor que hace atractiva a esta industria, sostuvo, son los salarios ya que se ubican 37% arriba del promedio nacional, por lo que la percepción salarial de los trabajadores es de las mejores del resto de los sectores productivos.

De alto capital humano
La industria minera de Sonora se caracteriza por ser el principal aportador de capital humano altamente preparado, aseguró el funcionario estatal.

“Tenemos ocho universidades en el estado que tienen perfiles de estudios dedicados a la minería y ciencias de la tierra, como geología, geoquímica, que forman personal de gran nivel y capacidad, lo cual nos da otro factor clave para la atracción de inversiones”, afirmó.

Sumadas a esos ocho centros de estudios profesionales, dijo, existen otras 63 universidades que aportan capital humano con perfiles que se adaptan a la minería, tales como la ingeniería industrial, sicólogos, médicos, administradores, abogados, entre otros.

Incluso, añadió, Sonora es exportador de profesionistas a otros países y ciudades donde se desarrolla la industria minera, como Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

“Realmente la mano de obra formada en el estado tiene un valor importante en el mercado, podría decir que son muy codiciados los profesionistas que se forman acá”, consideró.

Una rama que destaca del sector de minería en el estado, expuso Taylor Padilla, es la proveeduría, al grado que a Hermosillo, la capital de la entidad, se le conoce en México como “el corazón minero de México”.

“Tenemos más de 700 empresas especializadas para el sector minero, eso te habla de que también el capital humano no solamente está directamente en empresas mineras, sino en toda la cadena de valor de esta actividad”, citó.

Actividad sostenible
De las opiniones públicas en contra de la minería, dijo, se cree que la actividad degrada el medio ambiente al contaminar agua y suelo, hecho que está comprobado como falsedad ya que, al contrario, la minería mejora el medio físico a su alrededor.

“La minería tiene ese estigma de que se contamina el ambiente, en especial en Sonora, pero mira, tenemos los dos ejemplos más grandes de remediación de proyectos mineros luego de su cierre, donde se ha aplicado toda la normatividad oficial”, destacó.

Todas las unidades mineras grandes que están operando en Sonora, comentó, cuentan con viveros de reforestación y programas de reproducción de flora y fauna, como es el caso de Grupo México con el lobo gris mexicano y el puma, especies que estaban en peligro de extinción.

Mencionó que a raíz de la aplicación de programas de la industria minera se han recuperado ejemplares de estas especies y existe también un programa de producción de plántulas de agave que se siembra en regiones del estado para luego convertirlo en bacanora.

"La minería opera en varios vértices, además de la producción que aporta a la economía, están los apoyos hacia la agricultura en comunidades, el tema medioambiental con el rescate de flora y fauna nativa, apoyos en educación, salud, deporte, entre otros, lo que también genera desarrollo”
Leonardo Taylor Padilla
Director General de Minería Sonora

En números
La minería en Sonora está en expansión actualmente, con lo que se prevé siga aportando cifras positivas para el conjunto de actividades económicas del estado y contribuya a su crecimiento.
33% de la producción minera nacional aporta Sonora en México.
80% del cobre que se produce en México se extrae y procesa en la entidad.
20.3% del PIB estatal representa la minería de forma anual.
8 universidades en Sonora generan capital humano para trabajar en la actividad minera.
24 mil personas laboran de manera directa en el sector minero de la entidad.


Fuente: Dirección General de Minería de Sonora.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.