public

Minería en México: empleo, salarios, inversión y pago de impuestos

La industria minera presenta resultados dispares en los últimos años, pues a pesar de ser líder en producción de plata; los salarios y los empleos tienen un avance débil. La

hace 7 meses

Última Publicación Distinguen a 104 Empresas con el Reconocimiento Empresas Excepcionales por sus Prácticas de Dimensión Social, Destacando la Contribución de las Industrias Mineras por Editorial public

La industria minera presenta resultados dispares en los últimos años, pues a pesar de ser líder en producción de plata; los salarios y los empleos tienen un avance débil.

La minería en México vuelve a estar en el ojo del huracán con la entrada en vigor de una nueva reforma.

El objetivo, señala el gobierno, es modernizar la legislación, pero el sector privado mantiene sus dudas sobre los beneficios. A continuación te presentamos cómo se ha comportado esta industria centenaria, que representa 2.5% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del Inegi.

¿Cuánto vale la producción?

En México existen 3,123 empresas dedicadas a la industria minera. Puebla, Guerrero y Querétaro son los estados con mayor número de negocios registrados, pero son Campeche y Tabasco quienes mayor producción bruta generan.

Empleos y remuneración

Pese a ser una industria clave para la economía nacional, la minería (sin contar la fabricación de productos de minerales) está aún lejos de llegar a su mejor nivel en cuanto a empleos generados, aunque el año pasado comenzó a acercarse, con casi un cuarto de millón de personas. Los salarios también muestran un avance muy lento.

¿Cuánto paga de impuestos?

La captación de impuestos de la industria ha sido muy dispar en la última década, 2021 fue el mejor año de recaudación para el fisco.

Inversión Extranjera Directa

La minería tiene un gran atractivo para el capital extranjero y 2021 fue el periodo con la mayor inversión en ocho años, aunque en 2022 se aprecia una clara desacerelación.

Plata que vale oro

México lleva 13 años consecutivos como el principal productor de plata en el mundo.

Poder minero

Pero no solo es la plata el principal mineral representativo para la industria nacional, también existen otros metales que hacen billar a México.

Fuente: expansion.mx

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.