public

Minería en México genera empleos y derrama económica

La minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos actuales, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios actualmente más vulnerables, aseguraron autoridades federales.

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos actuales, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios actualmente más vulnerables, aseguraron autoridades federales.

En el marco de la inauguración de las oficinas de la Subsecretaría de Minería en esta entidad, su titular, Francisco Quiroga informó que la minería puede echar a andar círculos virtuosos que refuerzan las estrategias de este gobierno.

Estas estrategias, anotó el funcionario federal, son en materia de pacificación, seguridad, medio ambiente, ordenamiento territorial, combate a la corrupción, profundización del sistema fiscal y financiero y construcción de ciudadanía.

La primera de las cinco herramientas con las que cuenta esta subsecretaría para contribuir a este esfuerzo, anotó, es la Dirección General de Minas, que regulará el sector de manera simple, razonable, expedita y transparente.

La segunda herramienta, dijo, es la Dirección de Desarrollo Minero que acompañará a los proyectos y gestionará soluciones prácticas.

Aseguró que la tercera herramienta es el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que más que un repositorio de información, será una palanca competitiva para la exploración.

En cuarto término, anotó, está el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), que ampliará la base de financiamiento y estructurará los proyectos para que sean sujetos de crédito.

Anotó que los bancos comerciales y de desarrollo deben tener claro que cuando el Fifomi financia un proyecto es porque el proyecto es viable.

La quinta herramienta es el Fondo Minero que asegurará la viabilidad social del proyecto, es decir organizará las consultas, se asegurará que las comunidades ejidales e indígenas están debidamente representadas.

Esta quina herramienta, anotó, validará los proyectos de la mano de los estados y municipios, y que transparentará y documentará la ruta de los recursos.

Anotó que todo lo anterior estará sustentado en tres ejes: Diversificación, innovación e inclusión.

“Tres ejes que serán el sello de nuestra gestión y las columnas de los puentes que construyamos para hacer de la minería mexicana un ejemplo de sustentabilidad y un detonador del bienestar en las zonas de producción minera”, resaltó.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.