Minería, fortaleza para la reactivación de economía

Al reactivarse la industria minera como un sector esencial  en todo el país -lo que permitirá la reanimación gradual de la cadena productiva de esa rama-, el vocero de la empresa Minera Esperanza Silver, Ricardo Sierra Oteiza, destacó los beneficios de la reanudación de actividades de este sector, que contribuirán a la recuperación de la economía nacional.

En entrevista, el especialista enfatizó la importancia de la generación de empleos, inversión y pago de impuestos que un proyecto de este tipo trae, más aun, ante los efectos económicos que la pandemia de COVID-19, dejará en lo local.

En este contexto, el sector productivo en la entidad, se dijo dispuesto a incorporarse en una robusta red de proveeduría que va desde proyectos familiares, como las fondas que alimentan a los trabajadores del proyecto; hasta la instalación de medianas empresas que abastezcan insumos diversos como lo es, el sector de la industria metalmecánica.

Minería contra COVID-19: Canacintra

El presidente de la Delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Iván Elizondo Cortina, refirió que este proyecto puede generar una cantidad relevante de empleos directos, pero también con un gran número de empleos indirectos y el desarrollo de una cadena de valor en la entidad.

Subrayo que así como en diferentes partes de la República, la minería es un elemento importante  por su contribución al Proyecto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos, su activación en el estado, va a ser de extrema importancia, sobre todo ante la crisis económica que trae consigo el COVID-19.” Tendremos más gente sin empleos y este proyecto, traerá un impacto positivo en la economía de la entidad”, refirió.

Ejemplo de ello, dijo es el clouster minero en Iguala Guerrero, en el que se han generado muchísimas nuevas empresas y la derrama es muy significativa: habrá impacto en la generación de empleos, generación de empresas y pago de impuestos.

“Como sociedad y como Cámaras, el Gobierno estatal y Federal, debe de impulsar este tipo de proyectos, siempre y cuando e cumplan as diferentes regulaciones y que el impacto ambiental este bien establecido y que, entendamos también que tipo de beneficios se generan para las comunidades alrededor de la empresa”, apuntó.

Minería y COVID-19

El vocero de la empresa Minera Esperanza Silver, Ricardo Sierra Oteiza, destacó la importancia de la generación de empleos, inversión y pago de impuestos que un proyecto de este tipo trae, más aun, ante los efectos económicos que la pandemia de COVID-19, dejará en lo local.

Refirió que en el marco de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica; la minería ha sido revalorada por los gobiernos de todo el mundo como una industria esencial por su aporte de minerales, metálicos y no metálicos, indispensables para la producción de medicamentos y de insumos médicos.

“La minería también aporta la materia prima para la construcción de infraestructura, equipo tecnológico, de comunicaciones, y facilita los recursos minerales para la fabricación de todo tipo de transportes. Sin la minería sería imposible contar con las tecnologías que se usan en el sector salud. Hay que mencionar que en días recientes la minería fue catalogada por el gobierno de México como una actividad esencial lo que confirma en el plano local la tendencia a revalorar de manera positiva los aportes que genera esta industria”

En el mundo, México, Brasil, Chile y Perú, concentran el 85% del comercio de minerales y metales que exporta la región (CEPAL 2018), en el marco de la reactivación económica POSTCOVID-19 esto representa una fortaleza en términos de contar con recursos mineros que permitan generar ingresos a los gobiernos y de esta manera robustecer la cobertura de los programas sociales y dispersar recursos a las comunidades que más lo necesitan, “esto genera en el mercado internacional una tendencia en el aumento de la demanda de recursos minerales generando en la industria minera una expectativa para el desarrollo económico” destacó.

“El Proyecto minero Esperanza que busca establecer una mina de oro y plata en una parte de los terrenos comunales de la comunidad de Tetlama ubicada en el municipio de Temixco, incorpora el enfoque del desarrollo sostenible, priorizando el diálogo con la comunidad, trabajando con un estricto apego a las normas internacionales, nacionales y estatales. Con estas características, se aprecia que el Proyecto Esperanza cuenta con los elementos constitutivos que lo definen como un Nuevo Modelo de Minería”.

“Ante las consecuencias económicas y sociales que nos encontramos enfrentando debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, es necesario que como gobierno y sociedad revaloremos el Proyecto Esperanza en su capacidad de detonar un polo de desarrollo económico en Morelos que contribuya a la generación de empleo, al fortalecimiento de la economía local mediante instauración de una red de proveedores. Todo esto en beneficio de los morelenses. Sin lugar a duda, el Proyecto Esperanza representa la oportunidad de convertirse en factor relevante para la reactivación económica de Morelos”, concluyó.

Fuente: La Jornada Morelos