Durante su conferencia previa a la inauguración de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el Ingeniero Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la relevancia de la industria minera para la economía del país.

En su ponencia denominada “Situación de la minería en México”, Sergio Almazán señaló que las minas no se descubren, sino que se construyen, a base de trabajo y esfuerzo.

“La minería no es una industria básica, es fundamental para México y su economía”. Señaló el directivo en su exposición.

Durante la pandemia, en un inicio la minería no fue considerada como actividad esencial; sin embargo, después de dos meses de que iniciara el cierre de actividades y dada su enorme relevancia.

Esta industria fue posteriormente reconocida como tal dentro del contexto de la pandemia. Ya que proporcionó materia prima para el sector salud.

Cifras relevantes de la minería mexicana

El organizador del congreso minero puso sobre la mesa algunas cifras relevantes del sector minero en nuestro país, para respaldar la relevancia de la industria en el desempeño de la economía nacional.

Por ejemplo, señaló que 70% del territorio nacional es susceptible de contener yacimientos mineros naturales; de dicho potencial ha sido explorado entre el 50 y 60 por ciento en 500 años de historia minera en México.

Así, nuestro país además siempre se posiciona entre los primeros lugares de producción minera a nivel mundial.

La importancia de la industria también se refleja en las cifras que hace algunos días publicó la Cámara Minera de México (Camimex), en su informa 2020.

De esta manera el organismo expuso que la industria genera actualmente alrededor de 408,000 empleos directos, más casi 2 millones de empleos indirectos.

Lo que significa que muchas familias mexicanas viven literalmente de la minería; por sí sola, la actividad minera destaca como la quinta generadora de divisas hacia el país.

También, destacó que la minería mexicana es una industria formal, moderna, sostenible, segura, fiscalmente responsable, con salarios competitivos y elevados estándares de calidad.

Sin embargo, dadas las condiciones económicas nacionales y globales, además de las necesidades propias, la industria minera mexicana enfrenta una serie de retos.

Retos de la industria minera en México

Entre algunos de los retos que enfrenta nuestro sector minero destaca el hecho de que la inversión mundial en exploración minera en 2020 cayó más que en otros países.

Es así como en 2021 se esperan inversiones por hasta 3 mil 532 millones de dólares, pero venimos desde un máximo de 8 mil 43 millones en el año 2012.

En este sentido una de las causas podría ser el hecho de que México perdió competitividad, calificando en el lugar 42 para atraer inversiones sobre todo en el ámbito de la exploración minera.

Es así como países como Perú o Chile están mejor posicionados a nivel Latinoamérica en el mismo rubro (minería); con todo y que dichas naciones también perdieron competitividad el año pasado

Igualmente, a la industria le afectan algunos mitos que se han generado a su alrededor. Como el relacionado con la concesión al sector privado, misma que es de sólo el 8.59% y no hasta el 80% como se maneja.

De este porcentaje únicamente las concesiones productivas son el 2.06% y en operación solo el 0.9% mientras que el resto sigue en proceso de investigación, según datos de la Secretaría de Economía.

Otros mitos

Además, la minería es uno de los sectores con mayor aportación fiscal, al revés de lo que se piensa respecto a que no paga impuestos.

Un mito más es el relacionado con los bajos salarios, algo completamente equivocado ya que los sueldos promedio son superiores 365% al promedio nacional.

La industria minera también tiene una gran responsabilidad ambiental, cumple con estándares internacionales, además de que implementa programas como la siembra de 5 millones de árboles al año.

El ingeniero Almazán concluyó su ponencia expresando que es necesario incentivar la exploración y dijo que a diferencia con la postura de evitar las concesiones.

También es importante precisar que no todas llevan a la producción pero son relevantes porque fomentan la investigación y generan información para el Servicio Geológico Mexicano.

Fuente: Miningmexico