public

Minería ha mejorado calidad de vida en la región Norte: líder sindical

El secretario general de la Sección 10 de la Confederación de Trabajadores de México, Emmanuel Rebolledo Hernández informó que los beneficios a raíz de la actividad minera entre las personas

hace 2 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

El secretario general de la Sección 10 de la Confederación de Trabajadores de México, Emmanuel Rebolledo Hernández informó que los beneficios a raíz de la actividad minera entre las personas que laboran en las empresas asentadas en la entidad, han permitido mejorar la calidad de vida de las familias en la región Norte de la entidad.

El representante de 651 personas sindicalizadas que laboran en Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, dijo en entrevista esta mañana, durante el último día de actividades de la 34 Convención Internacional de Minería en Acapulco, subrayó que la constante capacitación para el manejo de equipo especializado, permitirá en el mediano plazo que las  y los guerrerenses ocupen puestos de operación en una nueva etapa de expansión de la empresa.

Detalló que 293 personas, que representan el 45 por ciento de los agremiados al sindicato son de las comunidades cercanas a la zona de extracción.

“Tenemos mucha fuerza laboral local, tenemos mucha coordinación con la empresa para capacitar a la gente de la población para que se integren y formen parte de este cambio de los pueblos. La zona se hizo minera y por lo tanto, las personas locales no pudieron ocupar puestos especializados”, reconoció.

Rebolledo Hernández indicó que el sindicato ha gestionado capacitación para quienes habitan las comunidades, dado que los puestos gerenciales y de nivel medio fueron ocupados por gente de otras entidades al asentarse la empresa.

Informó que la capacitación más reciente fue para el manejo de yucles a 11 habitantes de las comunidades. La Fundición, Real del Limón y Atzcala, del municipio de Cocula; así como de la colonia Valerio Trujano, de Tepecoacuilco, quienes ya fueron contratadas.

“Ese tipo de puestos requerían una capacitación específica por la realización de tareas específicas y el curso para manejar yucles terminó hace unas semanas”, comentó.

El líder sindical puntualizó que el viejo mito de que la minería se realiza a pico y pala es totalmente opuesto a las condiciones en las que desempeñan sus labores los y las mineras, pues tan sólo un camión de carga cuenta con una serie de instrumentos digitalizados, lo mismo que el equipo de perforación.

“Estamos en coordinación con la empresa para que esos espacios sean ocupados por personas locales, porque cada vez están más interesados en formar parte de la mina. Todo esto es gracias a la generación de nuevos bonos que son incentivos que nos ayudaron a mejorar los indicadores de asistencia”, comentó.

Entre las prestaciones laborales con que cuentan y que superan en montos lo que reciben los trabajadores de confianza, dijo que están el seguro de gastos médicos mayores, el fondo de ahorro, el reparto de utilidades o entrega de PTU y el aguinaldo, de los cuales no proporcionó cifras por cuestiones de seguridad.

“Esos montos han permitido que mejore la condición de las personas en las localidades, se ha observado que mejoraron su calidad de vida y eso ha permitido generar una estabilidad en los pueblos”, comentó.

Fuente: Quadratín  https://guerrero.quadratin.com.mx/mineria-ha-mejorado-calidad-de-vida-en-la-region-norte-lider-sindical/

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.