public

Minería latinoamericana, el mejor momento para invertir

Durante siglos, la minería latinoamericana ha cautivado a los inversores internacionales. Hoy día el atractivo del sector minero de América Latina sigue siendo igual de fuerte, tiene las mayores reservas

hace 5 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

Durante siglos, la minería latinoamericana ha cautivado a los inversores internacionales. Hoy día el atractivo del sector minero de América Latina sigue siendo igual de fuerte, tiene las mayores reservas de cobre, litio y plata del planeta con mucho oro para arrancar.

América Latina se ha convertido en una jurisdicción amigable para la minería con una amplia gama de compañías mineras internacionales que cotizan en los mercados de valores canadienses, estadounidenses, australianos y británicos. El desarrollo de democracias sólidas en toda la región desde la década de 1980 ha permitido que muchos países latinoamericanos finalmente desarrollen sistemas justos para administrar la inversión minera internacional.

La riqueza metálica de América Latina

Lo mejor de Latinoamérica para los inversores mineros es que es increíblemente rico en metales básicos y preciosos. Las potencias mineras de la región de Chile, Perú, Brasil y México son particularmente bendecidas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas están distribuidas así:

Es probable que América Latina tenga aún más riqueza mineral de lo que sugieren las estadísticas oficiales

Fuera de las potencias establecidas, también tiene depósitos de metal de clase mundial repartidos por la región. Por ejemplo:

Además, es probable que América Latina tenga aún más riqueza mineral de lo que sugieren las estadísticas oficiales, debido a que una combinación de factores políticos y económicos ha impedido que los mineros internacionales exploren extensamente en Argentina y Ecuador. Dado que la mayoría de las minas más grandes de Perú y Chile se encuentran en los Andes, parece razonable suponer que los tramos de la cordillera de sus vecinos también son ricos en minerales.

Quien fuera en el 2018 Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, no dejó ninguna duda sobre el potencial mineral del país. “La minería representa aproximadamente el 15 % del PIB de Chile y algo similar para Perú. Aquí en Argentina es solo el 1 %, a pesar del hecho de que tenemos una mayor participación de los Andes que Chile y, por lo tanto, probablemente más minerales”. Pronto se descubrirá, debido a que en los últimos años Argentina y Ecuador cambiaron sus políticas mineras y se abrió a los inversores, creando nuevos y emocionantes mercados fronterizos en la región.

Los metales correctos

América Latina no solo es rica en metales, es rica en los metales correctos. El cobre y el litio tienen interesantes perspectivas a mediano plazo, mientras que los mineros de oro presentan una oportunidad interesante. Eso lo confirma un estudio reciente de la división de inteligencia de mercado de la agencia de calificación, S&P Global, que señala que “por primera vez desde 2014, los metales básicos igualaron al oro como el principal objetivo de exploración en América Latina, y cada uno obtuvo el 42 % del gasto planificado.

A medida que el superciclo de los productos básicos comenzó a relajarse en 2012, los inversores se volvieron amargos con el cobre. Su ascenso había sido impulsado por la demanda masiva de China, pero el pensamiento convencional supuso que el exceso de infraestructura, combinado con los esfuerzos para alejar su economía de la industria pesada, limitaría el uso futuro de cobre en el mundo. Sin embargo, el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos ha transformado las perspectivas para el metal rojo. Un vehículo eléctrico que funciona con baterías usa aproximadamente 83 kg de cobre en comparación con solo 23 kg en un motor de combustión interna.

El consultor McKinnsey estima que las ventas anuales de vehículos eléctricos llegarán a 4.5 millones en 2020, en comparación con 1.2 millones en 2017. Eso todavía sería solo el 5 % de las ventas anuales de vehículos eléctricos ligeros, dejando mucho espacio para un mayor crecimiento.

Otro claro ganador de la transición a los sistemas de energía baja en carbono es el litio. Ya está establecida como la batería elegida para vehículos eléctricos. Si bien la búsqueda del santo grial de la energía renovable, una batería eficiente y barata que puede almacenar el exceso de electricidad producida por fuentes intermitentes como parques eólicos y paneles solares, aún puede dar otro impulso al litio.

En la actualidad, Australia ha logrado convertirse en el mayor productor mundial a pesar de que su litio se extrae del mineral, un proceso más costoso que extraerlo de las salmueras de sal pesadas que se encuentran en el triángulo de litio. Esto se debe a que históricamente, Australia no ha sido tan acogedor para los inversores de litio que Chile, que trata el metal blanco de manera diferente al cobre.

América Latina atrae más capital de exploración que cualquier otra región del mundo. Según S & P Global, América Latina recibió el 28 % del presupuesto total de exploración minera global. "Seis países, Perú, México, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, juntos representaron la mayor parte (90 %) del presupuesto total de la región", explica el informe.

El hecho de que los expertos de la industria estén apuntando a América Latina para proyectos futuros muestra que la región es un terreno fértil para los inversores que buscan ganancias.

Fuente: worldenergytrade.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.