public

Minería moderna, ejemplo de industria responsable

La semana pasada se celebró en Hermosillo, Sonora el 11� Seminario Internacional de Minería y el lema del evento fue ""Minería moderna, ejemplo de industria responsable"". Sin duda, lo que

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

La semana pasada se celebró en Hermosillo, Sonora el 11� Seminario Internacional de Minería y el lema del evento fue ""Minería moderna, ejemplo de industria responsable"". Sin duda, lo que refleja fielmente una minería responsable está plasmado en los diez principios para el desarrollo de proyectos mineros que establece el ICMM (Consejo Internacional de Minería y metales). Estos principios son:

1.- Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas de gobierno corporativo sólidos. Implementar políticas y prácticas dirigidas a prevenir el soborno y la corrupción. Cumplir e ir más allá de los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos.

2.- Integrar los temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de la empresa. Integrar los principios de desarrollo sustentable a las políticas y prácticas de la empresa. Planificar, diseñar, operar y cerrar operaciones de una manera que contribuya al desarrollo sustentable. Alentar a clientes, socios comerciales y proveedores a adoptar principios y prácticas equiparables a las propias. Brindar formación en desarrollo sustentable para garantizar capacidades adecuadas del personal propio y los contratistas a todos los niveles.

3.- Apoyar los Derechos Humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos involucrados en actividades mineras. Abordar la identificación, evaluación y gestión de todos los impactos sociales, de salud, seguridad, ambientales y económicos asociados con las operaciones mineras.

4.- Implementar estrategias de gestión de riesgos basadas en información válida con una sólida base científica. Informar a las partes potencialmente afectadas sobre cualquier riesgo significativo originado por las operaciones mineras, así como sobre las medidas que se tomarán para mejorar con eficacia dichos riesgos.

5.- Buscar el mejoramiento continuo en salud y seguridad. Implementar un sistema de gestión centrado en el mejoramiento continuo de todos los aspectos de las operaciones mineras que puedan tener un impacto significativo sobre la salud y la seguridad del personal, contratistas y la comunidad. Capacitar a los empleados en los temas de salud y seguridad.

6.- Buscar el mejoramiento continuo del desempeño ambiental. Implementar un sistema de gestión ambiental dirigido al perfeccionamiento continuo de la revisión, prevención o mitigación de los impactos ambientales adversos. Rehabilitar los terrenos alterados u ocupados por las operaciones mineras, según los usos posteriores apropiados de los mismos. Asegurar el almacenamiento y disposición segura de los deshechos y residuos de los procesos mineros.

7.- Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial. Respetar las áreas protegidas establecidas por la ley. Divulgar información científica sobre evaluación y manejo de la biodiversidad y promover prácticas y experiencias al respecto.

8.- Facilitar y promover el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsable de los productos. Promover la difusión de las propiedades de los metales y minerales y los efectos de su ciclo de vida sobre la salud humana y el medio ambiente. Conducir o respaldar la innovación en el uso de productos y tecnologías seguras y eficientes en cuanto a la utilización de energía, recursos naturales y otros materiales.

9.- Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en las áreas de operación. Involucrarse desde la etapa más temprana posible con las partes probablemente afectadas para discutir y dar respuesta a los temas relacionados con el manejo de los impactos sociales. Garantizar la instauración de sistemas adecuados para la interacción continua con las partes afectadas.

10.- Implementar mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente. Suministrar información oportuna, precisa y relevante. Comprometerse con las partes interesadas y responder a sus demandas a través de procesos públicos de consulta.

Sin duda el cumplimiento de estos principios asegura el desarrollo armónico de las operaciones mineras y de las poblaciones en donde éstas se encuentren.

El 11� Seminario Minero fue un éxito y la participación de las empresas mineras, los proveedores, el sector académico y el gobierno demuestran una vez más su compromiso con este importante sector económico de México.

Fuente: El Siglo de Torreón.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.