public

Minería para el Desarrollo Sostenible en México

En la actualidad, sin las materias primas que provienen de la actividad minera sería imposible acceder a la mayor parte de los productos que de manera diaria nos permiten realizar

hace 3 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

En la actualidad, sin las materias primas que provienen de la actividad minera sería imposible acceder a la mayor parte de los productos que de manera diaria nos permiten realizar nuestras actividades.

Ya sea dentro del hogar, en el trabajo, al trasladarnos en un transporte público o privado, al hacer uso de una computadora, al usar el celular para comunicarnos con nuestras amistades y seres queridos; al recibir una atención médica, muchas veces sin percatarnos, nos encontramos haciendo uso de los materiales que provienen de la actividad minera. A estas alturas del desarrollo histórico de la humanidad, se requiere de los aportes de la minería en prácticamente en todas las actividades de la sociedad.

La actividad minera es tan importante que podemos afirmar, sin temor alguno a equivocarnos, que todas las personas que en este momento están leyendo este artículo tienen objetos de su propiedad que fueron fabricados con las materias primas que produce el sector minero.

Muchas veces sucede, que debido al ir y venir de la vida cotidiana, no nos percatamos que las 24 horas del día interactuamos con objetos que contienen materiales que fueron extraídos de una mina.

La industria minera es un sector dinámico en permanente evolución, en la actual coyuntura social y tecnológica, las empresas y proyectos mineros adheridos a la Cámara Minera de México (CAMIMEX), han alineado sus prácticas y operaciones en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Estos Objetivos integran un plan de acción mundial en favor de la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.

En este contexto la Cámara Minera de México, a inicios del año 2021, presentó de manera pública, el “Primer Informe de Sustentabilidad 2020”, en este informe da a conocer a la sociedad mexicana las acciones que han realizado los afiliados a esta Cámara en congruencia con un enfoque de desarrollo sostenible.

En un total de 135 diapositivas, este informe que se puede consultar en el siguiente link https://camimex.org.mx/packages/camimex/images/Inf-Sustentabilidad-2020-Camimex.pdf . Este informe consigna que en el año 2019 las empresas afiliadas a CAMIMEX aportaron al desarrollo social un monto de mil 756 millones de pesos, beneficiando a 1.5 millones de personas de manera directa, a esto se suma la cantidad de 3 mil 496 millones de pesos aportados al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el mismo año. En este marco de compromiso con la sociedad, en el 2019, 36 empresas mineras agremiadas a CAMIMEX obtuvieron el galardón de Empresas Socialmente Responsables que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía.

En el aspecto educativo, las empresas afiliadas a CAMIMEX entregaron 5 mil 219 becas educativas en beneficio de estudiantes que residen en comunidades alejadas ubicadas en 24 estados de la república.

El informe que nos encontramos comentado reporta que las empresas socias a CAMIMEX aportaron recursos materiales, económicos y humanos para el establecimiento de 78 centros comunitarios en donde se imparten talleres de computación, cocina, corte y confección, belleza, inglés, talleres de huertos de traspatio, superación personal, capacitación financiera, y realizaron actividades culturales, contabilizando más de 186 mil 594 horas de capacitación.

En el tema ambiental, las empresas mineras afiliadas a CAMIMEX, en el 2019 produjeron 6.6 millones de árboles en viveros, producción que coloca al sector minero como el principal productor de árboles en México. De esta cantidad de árboles, 2.93 millones de árboles se destinaron para reforestar más de 3 mil hectáreas en 24 estados de la República Mexicana.

Por cuestiones de espacio no sería posible mencionar todas las acciones que refiere el “Primer Informe de Sustentabilidad 2020” de la Cámara Minera de México, lo importante de estas menciones es el de mostrar parte del trabajo que se encuentra realizando el sector minero de México como parte de su compromiso en sumar esfuerzos que permitan avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En esta suma de esfuerzos participan empresas mineras en activo y también se cuenta con la colaboración de empresas que se encuentran en la fase de estructurar proyectos mineros. Como es el caso de la empresa Esperanza Silver de México que tiene bajo su dirección el proyecto Esperanza.

Esta empresa, que busca establecer una mina de plata y oro en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama en Temixco, Morelos; en congruencia con una minería para el desarrollo sostenible y en apego a las normatividades ambientales, está trabajando con un profesional equipo de científicos y técnicos para elaborar los estudios necesarios que permitan fundamentar, con los más altos estándares técnicos y ambientales, las bases del proyecto minero Esperanza.

Es un hecho que la minería para el desarrollo sostenible representa una transición a una nueva forma de hacer minería que incorpora los valores de respeto al medio ambiente, la inclusión social y económica, el desarrollo compartido, la colaboración entre las empresas mineras y las comunidades, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural. El “Primer Informe de Sustentabilidad 2020” y los estudios técnicos que se encuentra realizando la empresa Esperanza Silver de México, son una muestra de la viabilidad y concreción de una forma de hacer minería comprometida con la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fuente: elsoldecuautla.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.