public

Registra Compañía Minera Cuzcatlán derrama económica por más de 600 MDP anuales en Valles Centrales de Oaxaca

·      746 MDP se pagaron al SAT en 2021 por diversos impuestos fiscales y federales. ·       Compañía Minera Cuzcatlán invertirá en exploración en Oaxaca y Chihuahua. ·       La operación de la unidad minera

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

·      746 MDP se pagaron al SAT en 2021 por diversos impuestos fiscales y federales.

·       Compañía Minera Cuzcatlán invertirá en exploración en Oaxaca y Chihuahua.

·       La operación de la unidad minera San José beneficia a más de 30 mil personas en los Valles Centrales de Oaxaca.

El director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, informó que solo en los Valles Centrales de Oaxaca se deja una derrama de más 600 millones de pesos anuales que engloba sueldos, prestaciones sociales, pago a proveedores y acuerdos con las comunidades.

Asimismo, en 2021, precisó que se pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 549 millones de pesospor concepto de contribuciones federales causadas (Impuesto Sobre la Renta, Derecho Minero Especial y Derecho Minero Extraordinario) correspondientes al ejercicio fiscal anual de ese año.

Luiz Camargo comentó que también se pagaron 215 millones de pesos correspondientes a regalías al Servicio Geológico Mexicano (SGM). y que con la suma de ambos conceptos (764 millones de pesos), la empresa cumple con sus obligaciones fiscales y contribuye a la economía nacional y de Oaxaca.

En este sentido, anunció que invertirán durante este año en exploración  en Oaxaca y Chihuahua, “seguiremos invirtiendo en México, porque tiene potencial minero, capacidad humana y todas las condiciones para seguir creciendo”,subrayó.

Enfatizó que la actividad de Compañía Minera Cuzcatlán, desde hace de 10 años, beneficia a más de 30 mil personas en los Valles Centrales de Oaxaca, ya que la unidad minera San José es una de las minas con mayor producción primaria de plata en México y se encuentra en el top 10 a nivel nacional.

Agregó que la unidad minera destaca entre las tres principales industrias de Oaxaca, exceptuando el turismo.“Son diversos los beneficios económicos y sociales que aporta Compañía Minera Cuzcatlán al estado, ya que genera más mil 200 empleos, de los cuales, más del 70% pertenecen a San José del Progreso y comunidades aledañas”, acotó.

El directivo comentó que la unidad minera San José genera valor compartido de largo plazo en Oaxaca, a través de una producción eficiente y protección al entorno, así como a las comunidades.

“La sostenibilidad es parte integral de nuestras operaciones y relaciones”, dijo Luiz Camargo durante su participación como expositor en la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, organizada por el Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) de Chihuahua.

Reiteró que el cuidado del agua es uno de las prioridades de las operaciones de la compañía, por lo que atiende sus necesidades de este recurso mediante una planta de tratamiento de aguas residuales y utiliza un sistema de ciclo cerrado que evita descargas. Además, aclaró, “no explotamos mantos ni pozos acuíferos y no vertimos desechos a ríos, ni arroyos aledaños”.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.