public

Minería, sector fuerte de Grupo BAL enfrenta grandes retos

El negocio de la minería ayudó a crecer el proyecto empresarial de Grupo Bal  a lo largo de los años. El sector minero de Grupo BAL, el grupo empresarial creado

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El negocio de la minería ayudó a crecer el proyecto empresarial de Grupo Bal  a lo largo de los años.

El sector minero de Grupo BAL, el grupo empresarial creado por la familia Baillères, es uno de los más importantes de sus negocios. La explotación de minas, a través de Fresnillo y Peñoles, tienen un valor de capitalización de 215,243 millones de pesos.

Fresnillo, listada en Londres, representa el 59.75% del sector minero y Peñoles, la empresa madre, el 40.25% de las operaciones en la explotación de la plata y cobre, entre otros minerales.

En lo que va del 2022, las acciones de Peñoles caen 7.47% en la Bolsa Mexicana de Valores y las de Fresnillo en Londres, pierden 29.88 por ciento.

Pese a que Peñoles ha logrado recuperar parte del precio que tenía antes del Covid-19, al colocarse 9.9% arriba, las acciones de Fresnillo aún se encuentran 2.22% por debajo de alcanzar las cotizaciones que tenía antes de la pandemia.

Alain Jaimes, analista en Signum Research, dijo que “luego de los retrocesos de 2020 como consecuencia directa de la pandemia y los cierres de actividades económicas, el sector industrial dio gratas sorpresas durante la primera mitad del 2021”.

Mencionó que “ el buen desempeño registrado se enfrentó a retos ante nuevas variantes de Covid-19 que produjeron disrupciones en las cadenas de suministro global, ineficiencias logísticas y aumentos de precios en materias primas”.

Industrias Peñoles es la segunda minera mexicana más grande. Sus acciones cotizan en la BMV desde 1968 y han crecido exponencialmente, pues en 1991 valían 3.41 pesos y hoy alcanzan los 217.96 pesos, un crecimiento de más del 6,000 por ciento.

La emisora es una de los mayores productores de plata afinada a escala mundial.

Además, se ha colocado como líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados y se encuentra en los primeros lugares en el mundo como productor de zinc afinado y sulfato de sodio.

Durante 2017 fue incluida en el índice FTSE4Good Emerging Markets, diseñado para medir el desempeño de las empresas en los mercados emergentes que cumplen con los estándares de inclusión ESG reconocidos a nivel mundial utilizados por la serie de índices FTSE4Good.

Una de las principales minas que forma parte de la compañía es Fresnillo plc, la cual en 2008 se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, listándose en su principal índice el FTSE 100, en donde sus acciones han alcanzado un aumento de 19.02%, pues se han colocado de 525.96 a las 626 peniques por papel.

En tanto, sus títulos listados en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido 12.21% en lo que va del año y se encuentran en un nivel de 210 pesos cada uno.

Industrias Peñoles es el accionista mayoritario de Fresnillo, con una tenencia de 74.99% de sus acciones actualmente.

Las operaciones metalúrgicas, químicas y mineras de metales base, zinc, plomo y cobre, aún permanecen bajo operación directa de Peñoles.

Las principales operaciones de Fresnillo tienen lugar en México y cuenta con siete minas operativas, Fresnillo, Ciénaga, Saucito, Herradura, San Julián, Soledad-Dipolos y Noche Buena.

Otras empresas de Grupo BAL son TANE (casa de lujo mexicana de joyas), Valmex (Valores Mexicanos, casa de Bolsa) y Profuturo (afore).

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.