Minería Sostenible

Hablar de que la industria minera puede trabajarse desde el ámbito sostenible probablemente suene descabellado... hasta hace unos años, donde, gracias a la tecnología y a las nuevas normas del cuidado del medio ambiente y el medio personal esto ha llegado a ser posible.
El informe del Club Español de Industria, Tecnología y Minería (por sus siglas ITM) menciona:

La Responsabilidad Social Corporativa debe integrarse en la estrategia empresarial como nueva y potente herramienta de gestión, encaminada a optimizar la eficiencia de la empresa y su internacionalización en el marco de la sostenibilidad.

En este contexto toma relevancia que las empresas mineras desarrollen sus actividades y las gestionen de tal manera que equilibren sus aspectos económicos con la minimización de sus efectos medioambientales y sociales y su mejora continua durante el tiempo que dure la explotación. La actividad de las compañías mineras, aunque tengan una gestión excelente y contribuyan decisivamente al desarrollo de los países, se enfrenta a grandes retos medioambientales y, aunque exista la obligación de dejar el terreno, mediante la restauración correspondiente, como estaba antes de realizar las actividades mineras y, aunque se gestionen dichas actividades escrupulosamente para no dañar el medio ambiente, la aceptación medioambiental y social es cada vez menor y surge la necesidad de demostrar a todas las partes interesadas que se realiza una gestión minera sostenible.

Existen diversas normatividades y conceptos donde la industria acredita el compromiso y respeto que tienen con su área de trabajo, con las comunidades vecinas y, sobretodo, con el medio ambiente.

Fuente: OutletMinero