public

Minería una industria de oportunidades

En ocasiones los profesionistas desconocen todas las áreas disponibles en las que pueden ejercer sus conocimientos. Por ello, es relevante consultar directamente en su universidad o en portales educativos especializados,

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

En ocasiones los profesionistas desconocen todas las áreas disponibles en las que pueden ejercer sus conocimientos. Por ello, es relevante consultar directamente en su universidad o en portales educativos especializados, los sectores en donde pueden postularse y después investigar cuáles son las industrias en auge o las que ofrecen las mejores condiciones.

Un ejemplo de ello es el sector minero, una opción que pocos egresados toman en cuenta como oportunidad de desarrollo, pero que está recuperado su ritmo en la generación de empleos y está ofreciendo sueldos más competitivos.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), en su Informe Anual 2018, dio a conocer que la creación de nuevas plazas de trabajo en el sector minero empieza a recuperarse después de un lustro de total estancamiento ya que el año pasado creció 4 8 equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos con lo que alcanzó un total de 371 mil 556 empleos directos.

Actualmente expone la organización son más de 2 millones 200 mil personas quienes laboran en la minería en México de manera directa e indirecta Otro de los indicadores que se fortalece en el sector es el salario La minería ofrece sueldos 32 superiores al promedio industrial en los lugares donde opera A detalle el ingreso promedio de un trabajador en el sector minero ascendió a 13 mil 773 pesos mensuales y un joven egresado de Ciencias de la Tierra o carreras afines logra emplearse con percepciones superiores a 16 mil 700 pesos mensuales en promedio mayor en comparación con el sueldo promedio nacional de 11 mil 234 pesos al mes para recién egresados.

Asimismo según la CAMIMEX el sector ha incrementado su tecnologización y con ello la capacitación que ofrece a los profesionales en el área. Hoy un minero mexicano recibe más de 60 horas de capacitación ya sea en temas de seguridad uso de nuevas tecnologías procesos e incluso escolarización Uno de los objetivos principales del sector minero es continuar desarrollando y promoviendo las carreras relacionadas a los procesos de extracción y beneficio de minerales.

Es por ello que en 2017 por noveno año consecutivo el Fideicomiso de Apoyo para la formación de Ingenieros en Ciencias de la Tierra entregó 114 becas por semestre de las cuales 75 fueron otorgadas a estudiantes y 39 a profesores de 12 universidades públicas dijo Sergio Almazán Esqueda director de CAMIMEX. Gracias a la eficiente fuerza laboral de la minería mexicana en 2017 la industria minera metalúrgica en nuestro país re presentó 8 3 del PIB Industrial y 2 5 del PIB Nacional 3 3 considerando la minería ampliada de acuerdo con datos del INEGI. Así la minería se consolida como uno de los pilares de la economía mexicana y una de las fuentes principales de empleo bien remunerado.

Fuente: El Universal

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.