El apoyo a la minería del carbón, la lucha contra la pobreza y la creación de empleo centran el decálogo de CC.OO. y UGT con medidas políticas, sociales y económicas para la legislatura 2015-2019 en Castilla y León.
Los dos secretarios generales autonómicos de CC.OO., Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, han presentado hoy este decálogo con las medidas que los sindicatos consideran prioritarias para la próxima legislatura y que entregarán a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y al nuevo gobierno de la Junta.
Una de las principales medidas es la actuación conjunta ""y al unísono"", en palabras de Agustín Prieto, de todas las fuerzas políticas y económicas de Castilla y León en defensa de la minería del carbón autóctono.
Para esta actuación conjunta, los dos sindicatos mayoritarios proponen la constitución de la Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras, integrada por representantes de todos los grupos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y el gobierno de la Junta de Castilla y León.
Tanto el secretario general de CC.OO. como el de UGT han insistido en la necesidad de crear ""un frente común"" que sirva para defender el carbón autóctono tanto ante las instancias nacionales, como el Gobierno y las Cortes Generales, como ante las europeas, la Comisión y el Parlamento.
La creación de nuevos puestos de trabajo mediante políticas activas de empleo que incluyan planes públicos dotados de los presupuestos precisos y acordados en el marco de una estrategia integrada, en la que se incluya la formación, la prevención de riesgos laborales y la igualdad de oportunidades.
La nueva legislatura, según reclaman los dos sindicatos, debe servir para recuperar el empleo de calidad y el poder adquisitivo de los salarios, y para propiciar un nuevo modelo productivo en el que tenga más peso la inversión en investigación, desarrollo e innovación.
Por ello, según ha explicado Agustín Prieto, la Junta de Castilla y León debe asegurar en los presupuestos generales de la comunidad autónoma mayores asignaciones para I+D+i y propiciar con sus medidas que las empresas inviertan en esta materia.
La lucha contra la pobreza debe ser, según el secretario autonómico de la UGT, otro de los objetivos de la legislatura y para ello es preciso mejorar los servicios sociales y aumentar las prestaciones para las personas que están desempleadas.
Otra de las medidas que proponen los sindicatos es la constitución de un parque público de viviendas con el objetivo de poder ayudar a las personas que sean desahuciadas de sus hogares.
La corrección de los desequilibrios territoriales y articular medidas de lucha contra los despoblación son otras propuestas que hacen los sindicatos, que se han propuesto además trasladar el dialogo social a los municipios y a las diputaciones provinciales para avanzar en la mejora de los servicios sociales y garantizar su acceso en condiciones de igualdad.
�
Fuente: www.lavanguardia.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.