Minería y Turismo

La minería y el turismo son actividades prosperas en México desde hace muchos años y son las que más recursos captan para el país, con sus respectivos beneficios como la generación de empleos. Hay entidades que conjugan el turismo con la minería y han tenido gran éxito, ya que además de ser sitios de interés, representan parte de nuestra cultura milenaria. Aunque son actividades diferentes, van de la mano porque generan empleos y recursos, y hacen de cada comunidad espacios sustentables donde las personas que los habitan tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Debemos tomar en cuenta que cada actividad cuenta con espacios bien definidos, principalmente la MINERÍA, la cual, con las nuevas tecnologías, se ha convertido en una industria amigable con el medio ambiente. La definición de cada concepto depende también de cada región y, a manera de ejemplo, mencionamos a San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Durango, Guanajuato e Hidalgo como algunas de las entidades del binomio minería-turismo, que han sido historias de éxito.
El desarrollo sostenible es el marco referencial para llevar adelante ambas actividades, ya que procuran el respeto y la preservación de los valores culturales y los recursos naturales para contribuir al bienestar de las siguientes generaciones. Es común que en las comunidades cercanas a una MINA se conformen pequeñas empresas con las cuales, además de generar recursos económicos, también se atienden diversos requerimientos de la industria y sus trabajadores. Muchos pobladores han encontrado nuevas formas de ingresos económicos a través de la creación de pequeños comercios, lugares de estancia y restaurantes.
En los últimos años, el ecoturismo se ha convertido en una actividad que llama la atención de los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, porque se ha convertido en una alternativa nueva, la cual cada vez tiene más auge por la experiencia que esto significa para los visitantes. México, a la vanguardia de esta actividad, busca atraer inversiones y, a su vez, genera empleos y mejor calidad de vida, y no sólo lo hace para el turismo, sino para la minería, actividad que también brinda beneficios a las comunidades donde operan.
Fuente: http://www.proyectoconcordia.com/noticias/mineria-y-turismo/