public

Minero narra su experiencia en mina subterránea de Peñoles

Arturo Solís Figueroa, asesor de la Compañía Minera Sabias de Peñoles, narra que todos los días los trabajadores descienden 500 metros. Zacatecas, Zacatecas.- Visitar las entrañas de la tierra,

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Arturo Solís Figueroa, asesor de la Compañía Minera Sabias de Peñoles, narra que todos los días los trabajadores descienden 500 metros.

Zacatecas, Zacatecas.- Visitar las entrañas de la tierra, bajando 500 metros, es una tarea que diariamente realizan mineros de la Compañía Minera Sabias de Industrias Peñoles, ubicada en Sombrerete.

De inicio, hay que cargar un equipo de un peso estimado de seis kilos, que incluye, además del overol llamativo de por sí por su color naranja y reflejantes, respirador, cinturón y autorescatador, botas, lámpara minera, casco de seguridad y guantes.

Se tuvo la oportunidad de visitar las profundidades de esta unidad minera ubicada a las afueras del Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas, en un entorno de sierra en el que destacan matorrales, encinos y pinos.

En el trayecto con dirección a la boca de entrada de la mina, Arturo Solís Figueroa, asesor de Mina en el área 2, señaló que se aportan 2 mil 700 toneladas por día y en planta 1 mil 700 toneladas diarias.

“El material de la mina sale directamente a plantas de beneficio, donde se procesan, y de ahí se embarca a Met Mex en Torreón u otros clientes”.

El tiempo marcado para el recorrido era limitado, ya que sólo se tenía hora y media para realizarlo antes de que se tuviera que evacuar, por la realización habitual de maniobras de “voladuras”, que se hacen al cambio de cada turno.

La primera escala fue en un puesto de control de acceso en donde se dejaron los identificadores imantados de quienes ingresaron.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.