La operación de Grupo Mineros en Nicaragua, mediante su filial Hemco, representó entre enero y junio de este año el 41 % de producción de oro del conglomerado antioqueño, y la apuesta es potenciarla y aumentarla.
En la presentación de resultados semestrales, la vicepresidenta Corporativa, María Victoria Calle, precisó que de las 95.738 onzas troy producidas por Mineros a junio, 39.328 son de la subsidiaria nicaragüense (ver gráfico).
Igualmente, indicó que en el país centroamericano donde se enfoca la mayor actividad de exploración, en los frentes conocidos como Vesubio y Pionner.
“Vesubio es un blanco que está a unos 16 kilómetros de la planta de Hemco, muestra unos resultados muy interesantes y esperamos a que de aquí al fin de año podamos consolidar un aumento de reservas con ese yacimiento”, declaró la ejecutiva.
Sobre el segundo centro de exploración, Pionner, se informó que está localizado a unos cinco kilómetros de la planta principal de Hemco y en septiembre próximo se espera disponer de los estudios que permitan conocer el potencial de este prospecto.
De otro lado, Calle insistió en que una de las estrategias que está desarrollando Grupo Mineros es reducir su nivel de endeudamiento para mejorar la posición financiera y apalancar el plan de expansión nacional e internacional.
Reiteró que la empresa podría disponer de hasta 200 millones de dólares para una o varias eventuales adquisiciones. Parte de esa tarea, concluyó, recaerá sobre el nuevo gerente de la Unidad de Negocios Mineros, el chileno Gonzalo Gómez Vargas (ver Protagonista).
Fuente: elcolombiano.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.