public

Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana regula exportación de ámbar y larimar

Busca desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal, así como generar empleos formales en las comunidades. Las exportaciones de ámbar y larimar están por primera vez sujetas

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Busca desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal, así como generar empleos formales en las comunidades.

Las exportaciones de ámbar y larimar están por primera vez sujetas a regulación de parte del Ministerio de Energía y Mina (MEM), que busca desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal, así como generar empleos formales en las comunidades.

Con ese objetivo, el MEM emitió la resolución R-MEM-REG-047-2016, que prohíbe la exportación de larimar si se presenta íntegro, cortado en chapas o en tabletas de medio centímetro de espesor; y de ámbar en estado íntegro –con rastros de impurezas- y o cortado en diferentes tamaños.

Para el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, es prioridad regular la pequeña minería para aprovechar ordenadamente las riquezas que ésta genera con el menor daño posible a las personas y al medioambiente.

El MEM tiene en sus registros a 1,200 mineros de larimar y 2,000 de ámbar y trabaja en la gestión de seguros médicos para los pequeños mineros, así como en actividades formativas para que se puedan integrar de manera competitiva a la cadena de valor.

Exportación de piezas pulidas

Desde el 21 de octubre –fecha de la emisión de la resolución- la exportación de ámbar y larimar solo se permite en piezas pulidas y separadas. Anteriormente se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados, creando distorsiones sobre el origen y la procedencia de estas piedras en los destinos internacionales.

Fuente: elcaribe.com.do

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.