Ministerio de Minería duplica recursos en apoyo a pequeños mineros de la Región de O’Higgins

El ministro, Baldo Prokurica, recorrió tres faenas de pequeños mineros del sector de Chancón, quienes fueron beneficiados con recursos del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

Un recorrido por tres faenas de pequeños mineros del sector de Chancón, realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, oportunidad en la que entregó capital productivo y anunció que este año se duplicarán los recursos del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) para la Región de O’Higgins.

En la oportunidad, la autoridad señaló que “este año se beneficiaron 26 proyectos en la región, 18 individuales y 8 asociativos, lo que equivale a un total de $184.727.803. Esto representa un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado y reafirma el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la pequeña minería”.

De paso, puntualizó que estos proyectos contemplaron un total de 380 metros de labor asociado a actividades de exploración y avance y capital productivo. Junto con ello, explicó que este año se consideraron a los salineros para que pudiesen reparar y mejorar las contenciones de sus faenas.

Prokurica enfatizó que a estos recursos se suman a los provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que actualmente está vigente por $760.740.000.

La única pirquinera

Durante su visita por la zona, el ministro acudió a Mina La Princesa, en donde compartió con Norma Cartes, única pirquinera del sector de Chancón, que cambió la agricultura para trabajar con su esposo, Luis Molina, en la extracción de oro.

Esta faena, por medio del Programa PAMMA 2018, se le asignaron 20 metros de labor y una carretilla eléctrica, equivalente a una inversión de $3.467.022.

Además, a través de una reasignación de equipos, se entregó, hace aproximadamente un mes, a Norma Cartes un compresor, lo que significó un importante ahorro en los costos de producción, ya que debía arrendar este equipamiento.

El secretario de Estado recorrió la Mina El Chaitén, que es explotada por Claudio Ahumada Maldonado, quién destacó el arribo del secretario de Estado a la zona “es una buena señal, porque así nosotros nos sentimos apoyados por el Gobierno. En Rancagua no sólo existe la gran minería, sino que también existe la pequeña minería”.

Finalmente, la autoridad cerró su visita en Mina La Arboleda de Michael Jiménez Obreque, dirigente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins (ASOMIN), quien destacó que “siempre es importante que nos visite la autoridad máxima, sobre todo en terreno, ya que así se puede interiorizar del trabajo que se hace”.

Fuente: Portal Minero