public

Ministro de Energía y Minas propone minería subterránea y cuidado del medio ambiente

República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, llamó a propiciar una minería subterránea porque ya no se puede seguir con minería cielo abierto. “Tenemos que

hace 6 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, llamó a propiciar una minería subterránea porque ya no se puede seguir con minería cielo abierto. “Tenemos que impulsar la minería subterránea, aunque hay algunos casos que no se pueden, pero suelo enfatizar en la sostenibilidad y buscar la forma técnica más sociable con el medioambiente”.

Durante la presentación del “Informe de Trabajos 2014-2018” de Energía y Minas, Isa Conde aseguró que la pobreza es el peor enemigo del medioambiente, por lo cual está reformando propuestas para una minería sostenible.

El funcionario resaltó la importancia que tiene para el desarrollo futuro de la minería en República Dominicana, especialmente con la aprobación de los Anteproyectos de Ley de la Minería Nacional y la Ley de uso de destino de los fondos mineros. Esta última creará el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera.

“Con estos marcos legales no solo se garantizará que el Estado reciba mayores ingresos de la industria extractiva, sino que asegurará que los fondos se inviertan en proyectos de desarrollo y creación de empleos”, ponderó Isa Conde.

Isa Conde explicó que el país está prácticamente a la puerta de las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de bloques petroleros la cual transformará la economía del país, identificados mediante la Base de Datos Nacional de Hidrocarburos (BDNH).

La BDNH tiene informaciones de 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, más de 1,400 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos y 212 registros de pozos. Estos datos tienen un costo de adquisición superior a los US$145 millones. En estas informaciones se invirtieron nueve millones de pesos anuales, durante tres años.

Adicionalmente, el Informe de Trabajos 2014-2018 resalta que se está desarrollando una normativa que dispondrá la obligación de llevar un conjunto de registros técnicos de las perforaciones.

Los registros servirán para garantizar que si la perforación no es exitosa al menos provea información geológica para mejorar la ubicación de futuras.

Entre las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano tienen identificadas las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Cibao Oriental.

Luego de diseñar los contratos y el esquema fiscal para un modelo de producción compartida, el MEM está evaluando las ofertas técnicas de nueve empresas de cinco países para contratar una consultoría para el acompañamiento de la primea ronda petrolera.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.