public

Ministros de Minería de Chile y Argentina buscarán fórmulas sostenibles para extraer litio

Con el fin de generar alianzas y realizar un trabajo en conjunto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con su par argentina, Carolina Sánchez para acordar una cooperación

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Con el fin de generar alianzas y realizar un trabajo en conjunto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con su par argentina, Carolina Sánchez para acordar una cooperación en diversos temas entre los que destaca la extracción sostenible de litio.

Pocos días después de conocerse que la minera chilena SQM vendió a la empresa china Ganfeng su participación en el proyecto de la mina Exar para extraer litio en Jujuy, Argentina, que había adquirido dos años antes, los ministros de ambos países se han reunido para estudiar métodos más sostenibles en le extracción de litio.

“Tuvimos una reunión extraordinariamente interesante en donde pudimos analizar distintos temas en los que nos podemos cooperar. En esta oportunidad, conversamos sobre los desafíos de la minería a nivel mundial, tanto metálica como no metálica, y también respecto de las nuevas fórmulas que tienen ellos para la explotación del litio que a nuestro juicio son interesantes de conocer porque muchas de ellas constituyen un elemento básico que es explotar el litio produciendo el menor efecto posible en los salares”, señaló el ministro Prokurica.

Por su parte, Carolina Sánchez, explicó que en el encuentro se abordaron “aspectos de la gestión ambiental de la minería que tiene que ver con las operaciones, cierre de faenas, el tratamiento de residuos, las evaluaciones ambientales de los proyectos y, también hablamos de la minería del litio y de las oportunidades de sinergia que tenemos ambos países dado que compartimos el mismo tipo de fuente (litio de salares)”.
Sánchez enfatizó que ambos países tienen desafíos comunes en donde existe la posibilidad de transferencia de experiencias.

Aunque no cabe duda de que la reunión es un logro importante, ni el Ministerio chileno ni su par argentino han detallado en qué se concretarán las medidas.

La consultora TrendForce espera que los precios de las baterías de iones de litio aumenten en un 5 ~ 15 % en el 3T de 2018 debido a los crecientes costos de los materiales.

Fuente: pv-magazine-latam.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.