Molimentales del Noreste ejemplo de respuesta responsable a incidente ambiental
El pasado 28 de septiembre se informó sobre un derrame de solución cianurada en la mina de oro Molimentales del Noroeste localizada en el municipio de Santa Ana, Sonora México. Este incidente fue atendido de manera inmediata por el personal técnico de Molimentales del Noroeste, S.A. de C.V. perteneciente a Timmins Gold Corp quienes detectaron, informaron, contuvieron y remediaron el derrame de manera responsable y efectiva.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó inspecciones y verificaciones en el área sin encontrar indicios de residuos lixiviados que puedan afectar el suelo natural, flora, fauna o algún cuerpo de agua por lo que determinó que en el derrame no se afectó al medio ambiente y por consiguiente el derrame de 13.8 metros cúbicos vertido sobre la base de arcilla de la pileta de lixiviación en una superficie de 251 metros cuadrados fue manejado y contenido sin afectación.
El análisis del incidente indica que una máquina rompió la membrana aislante de la pileta de lixiviación, lo que provocó el derrame hacia la arcilla, sin tocar suelo natural y sin afectar cuerpos de agua independientes. La base de arcilla se utiliza como elemento adicional para para impermeabilizar la pileta y evitar la filtración de lixiviados hacia el suelo.
Es importante señalar que la misma PROFEPA reconoce que la empresa Molimentales del Noroeste aplicó las medidas de emergencia y reparación, incluido el cierre del flujo y acceso al área afectada así como la recolección de la solución cianurada. Asimismo, PROFEPA informa que se tomaron muestras de la solución para su caracterización, además de dar aviso a esta Procuraduría en tiempo y forma.
�
Fuente: OutletMinero