public

Moody's Investors advierte riesgos por cambios a Ley Minera de México

Moody's Investors Service dice que la propuesta del presidente López Obrador desalienta la inversión en una industria que representa el 2.5% del PIB de México. Las reformas impulsadas por

hace un año

Última Publicación Compañía Minera Cuzcatlán Recibe Prestigioso Distintivo por su Compromiso con la Responsabilidad Social por Editorial public

Moody's Investors Service dice que la propuesta del presidente López Obrador desalienta la inversión en una industria que representa el 2.5% del PIB de México.

Las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir las concesiones de minería ponen en riesgo la industria minera en México, advirtió la agencia Moody's.

"Si se aprueban como están propuestos, los cambios serán negativos a nivel crediticio para el sector minero, lo que incrementaría la carga regulatoria de los productores y elevaría el riesgo de la terminación temprana de sus actuales concesiones", expuso un reporte de Moody's Investors Service.

El informe se refirió a la reforma que López Obrador propuso el 28 de marzo a la Ley Minera, que ahora solo otorgaría concesiones de minas mediante concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de acortar su duración de los 50 años actuales a 15 con la posibilidad de solo una prórroga.

Además, Moody's advirtió de otra reforma que permitiría al Gobierno retirar concesiones o permisos de manera unilateral en la minería y cualquier sector solo con el argumento de que afectan al "interés público".

"Esto es particularmente negativo para cualquier inversión futura que busca aprovechar las tendencias de relocalización de cadenas (nearshoring)", indicó el reporte.
Moody's confió en que el Gobierno discuta las reformas antes de aprobarlas, pues la minería representa en México 2.5 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Asimismo, citó que México es el mayor productor mundial de plata, el segundo de fluorita y uno de los 10 principales de zinc, oro y cobre.

La minería, agregó el informe, generó cerca de 3 mil 100 millones de dólares en beneficios fiscales en 2021 y las empresas invirtieron un conjunto de 5 mil millones de dólares en 2022.

"Las condiciones propuestas podrían desalentar a las compañías mineras a realizar futuras inversiones en México y mirar hacia otro lado. Esperamos que los productores mineros, cuyas operaciones contribuyen de forma sustancial a la economía de México, discutan con el Gobierno las propuestas", expresó Moody's.
Durante el Gobierno de López Obrador, el territorio concesionado a mineras ha disminuido del 10.64 por ciento hasta 8.59 por ciento del país, lo que implica cerca de 24 mil concesiones, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de EFE y Reuters

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.