public

Mujeres destacan en la mantención de camiones mineros

La presencia de la mujer en la minería peruana marca un nuevo hito. Por primera vez, un equipo de Ferreyros íntegramente femenino realizó el mantenimiento preventivo de un camión minero

hace un mes

Última Publicación Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante por Editorial public

La presencia de la mujer en la minería peruana marca un nuevo hito. Por primera vez, un equipo de Ferreyros íntegramente femenino realizó el mantenimiento preventivo de un camión minero gigante Cat, con capacidad de carga de 400 toneladas. Este despliegue, realizado en la operación Toquepala de Southern Perú, busca promover el desarrollo de mujeres en el sector y visibilizar la equidad de capacidades.

Talento 100% femenino realiza mantenimiento de camión gigante Cat.
Talento 100% femenino realiza mantenimiento de camión gigante Cat. (Foto: Ferreyros)

Veinticinco mujeres de las carreras de mecánica, soldadura, electricidad, electromecánica, ingeniería industrial y administración, entre los 19 y los 26 años, se hicieron cargo de la planificación y la programación, el despacho de repuestos y la ejecución del mantenimiento de un camión Cat 798 AC, de tracción eléctrica.

“Queremos alentar a más mujeres a formar parte del mundo de la maquinaria minera. Este es el resultado de un proyecto de tres años que está viendo sus primeros frutos en los camiones mineros de 400 toneladas más potentes del mundo. Es una labor con exigentes tareas técnicas, logísticas y administrativas, que tanto mujeres como hombres, por igual, demuestran total capacidad de realizar”, sostiene Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

“Agradezco la oportunidad de demostrar al mundo entero que nosotras, las mujeres, podemos romper estereotipos y paradigmas con nuestro trabajo, en este caso al dar soporte a los camiones mineros más grandes de Caterpillar. Yo invito a las mujeres a sumarse al emocionante mundo de la maquinaria y a ser parte de más hitos de la minería en el futuro”, destaca por su parte Edith Phocco Tapara, de 26 años, mecánica de este equipo de Ferreyros.

Veinticinco mujeres entre 19 y 26 años, se hicieron cargo de la planificación y la programación, el despacho de repuestos y la ejecución del mantenimiento de un camión Cat 798 AC.
Veinticinco mujeres entre 19 y 26 años, se hicieron cargo de la planificación y la programación, el despacho de repuestos y la ejecución del mantenimiento de un camión Cat 798 AC. (Foto: Ferreyros)

Edith y muchas de sus compañeras de equipo se sumaron a fines del 2020 a un staff mixto para brindar atención a los camiones mineros Cat de 400 toneladas. Este año, el grupo conformado íntegramente por mujeres culminó su primer mantenimiento.

Equidad fundamental

Ferreyros y las diversas empresas de la corporación Ferreycorp enmarcan sus labores en el programa Pares+, de equidad de género, diversidad e inclusión, reconocido en el Concurso Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Impulsa programas de ‘mentoring’ e iniciativas de empoderamiento para el personal femenino; de balance vida- trabajo, incluyendo el retorno escalonado por maternidad; de prevención del hostigamiento sexual en el trabajo y de la violencia de género; e iniciativas de sensibilización.

Cabe señalar que cerca de 60 mujeres vienen cursando sus estudios en UTEC, Senati y Tecsup, para carreras como Electricidad Industrial, Mantenimiento de Maquinaria, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, con becas concedidas por Ferreycorp y Ferreyros. Su abanico de cobertura va desde un 50% de los gastos de su carrera hasta el 100% de sus estudios y una remuneración mensual, de acuerdo al programa.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.