public

Museo de las Rocas y los Minerales de Zacatecas El Edén, historia de la minería y bello lugar turístico

La minera y colonial ciudad de Zacatecas, declarada por la UNESCO en 1993 como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" debido a su hermoso centro histórico, y considerada también por sus

hace 8 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La minera y colonial ciudad de Zacatecas, declarada por la UNESCO en 1993 como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" debido a su hermoso centro histórico, y considerada también por sus características y sitios extraordinarios como una de las ciudades de mayor interés e importancia a nivel mundial, es sin duda alguna, una visita obligada para quienes desean conocer más a fondo la historia de la minería en Zacatecas. La mejor manera de hacerlo es visitando la famosa "Mina El Edén", considerado en la actualidad como el principal y más importante complejo turístico del estado en el que podrá adentrarse en el grandioso pasado minero de Zacatecas.

La Mina el Edén es la sede del Museo de las Rocas y los Minerales de Zacatecas, donde puede apreciarse diferentes muestras de minerales en su entorno natural, un acervo reunido y donado en su mayoría por el coleccionista zacatecano Juan Manuel Navarro, el cual consiste en unas 300 piedras preciosas y semipreciosas extraídas de minas de Brasil, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Marruecos, Perú, India, España, Australia, China, Canadá, Italia, Chile, Bolivia, Madagascar, Inglaterra, Escocia, Malasia, Rusia, Sudáfrica y Pakistán. México está representado con piedras de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca y Nayarit. Los trabajos museográficos estuvieron a cargo del arquitecto Alfonso Monreal.

alt

El Museo de las Rocas y los Minerales se divide en las áreas siguientes: la Entrada, la Veta Cantera, el Socavón La Esperanza, la Veta Buenavista, la Discoteca "El Malacate", la Veta Piquete y la Veta San Juan Bautista. Por otra parte, algunas de las piezas y recintos imprescindibles para quien visita la Mina el Edén y el Museo de las Rocas y los Minerales son: la Sala de los Fósiles, la Roca del Desierto, el Plano general de Quebradilla, las “Catedrales” de amatista, citrino y cuarzo, las Barras de selenita, el Meteorito y la Calcopirita o también llamado “oro de los tontos”.

alt

En el recorrido en este asombroso recinto natural se puede observar metales como el oro y la plata en su ambiente nativo, legendarios personajes o sitios del lugar como Roque el Minero, las aguas estancadas de la mina, o bien, un altar para celebrar al Santo Niño de Atocha, tradicional patrono de quienes se dedican a la minería. Además, en la visita podrá escucharse sonidos de rocas que se desprenden, o bien, ruidos de picos golpeando los muros, algo que no hay que temer, puesto que se trata de la grabación sonora que coadyuva a la ambientación de este formidable atractivo turístico zacatecano.

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.