public

Museo de Minería conserva patrimonio y difunde raíces en Fresnillo

Si está de visita en El Mineral o es habitante que no conoce la historia y evolución de la actividad minera, el Museo de Minería Napoleón Gómez Sada es un

Última Publicación Orla Camino Rojo reafirma su compromiso con la inclusión femenina en la minería por Editorial public

Si está de visita en El Mineral o es habitante que no conoce la historia y evolución de la actividad minera, el Museo de Minería Napoleón Gómez Sada es un lugar al que no puede dejar de asistir.
Indumentarias, elementos de trabajo, documentos, piezas de mineralogía y testimonios que resaltan la importancia de esta actividad que ha posicionado a Fresnillo como la capital mundial de la plata son algunos de los elementos que se exponen en las cinco salas que componen este museo.
Bajo el lema de Conservar nuestro patrimonio es el objetivo, difundir nuestras raíces es nuestra misión este museo se ha convertido en el testimonio del trabajo de varias generaciones de mineros que con esfuerzo y entrega contribuyeron al crecimiento y desarrollo de Fresnillo.
Primero se encuentra la sala Mineralogía, en la que se pueden apreciar ampliaciones fotográficas de los minerales más representativos de México así como muestras de diferentes de ellos pertenecientes a la colección de Enrique García Milán.
Posteriormente, en la sala Minería los asistentes pueden apreciar elementos de la actividad minera en las diferentes etapas, abarcando desde la extracción hasta la limpieza del mineral.
Por otra parte, en la sala Ortega se exhiben documentos, cartas y materiales de la época en la que el señor Manuel Ortega fungió como Administrador de Minera Fresnillo.
Mientras que en la sala Hacienda Nueva se encuentra una maqueta de la Hacienda de beneficio de minerales más grande del mundo y de la cual aún se conserva la enorme balaustrada exterior con contrafuertes y la antigua entrada.
Finalmente, la sala Hospital rescata elementos del área de diagnóstico del Hospital de la Compañía Fresnillo, entre el acervo se encuentra el primer aparato de Rayos X con el que contó así como algunos elementos de seguridad.
Este museo abrió las puertas por primera vez el 18 de marzo de 1998 y se ha mantenido así hasta la actualidad para que fresnillenses y turistas acudan sin costo de lunes a viernes desde las 9 a las 20 horas, mientras que sábados y domingos pueden acceder de las 10 a las 14 horas.

Fuente: NTR

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.